“La reunión de trabajo se enmarca en el proceso de Autorreforma Sindical que la CUT viene impulsando desde el 2016. Es una acción de continuidad, pero particularmente en la idea de fortalecer nuestra relación entre la CUT nacional y las CUT provinciales que entendemos que no solo replican la política nacional sino más bien alimentan y fortalecen también el carácter nacional de nuestra organización”.
Este martes, se desarrolló de manera semipresencial, la segunda reunión con las y los presidentes y secretarios, secretarias de las 45 CUT provinciales y zonales constituidas a lo largo del país. Desde la sede de la CUT, se conectaron miembros del Comité Ejecutivo, encabezado por la presidenta, Silvia Silva; el secretario General, Eric Campos; el vicepresidente Nacional, Juan Moreno; el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz y el vicepresidente de Comunicaciones, José Pérez Debelli.
Tras el término de la reunión, Campos recordó que el trabajo de coordinación con las CUT provinciales y zonales se enmarca en el proceso de Autorreforma Sindical que la Central viene impulsando desde el año 2016, por lo tanto se trata de: “…una acción de continuidad, pero, particularmente, en la idea de fortalecer nuestra relación entre la CUT nacional y las CUT provinciales que entendemos que no solo replican la política nacional sino más bien alimentan y fortalecen también el carácter nacional de nuestra organización”.
En la oportunidad, dijo que con las y los dirigentes de las CUT territoriales: “Hemos trabajado a partir de cinco inquietudes que ellos han señalado para fortalecer la CUT provincial, como por ejemplo el tema del financiamiento, el tema de los fueros, entendiendo que, despejando estos temas, entonces podemos abordar el debate político de trascendencia que se va a dar el viernes en el Consejo Directivo Nacional Ampliado, donde también participan las CUT provinciales”.
Y, efectivamente, el próximo viernes 30 de julio, se desarrollará el primer Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) bajo el mandato de la nueva dirección de la Central. Ocasión en la que, entre otras materias: “Vamos a definir el grueso de la estrategia del plan sindical para lo que queda del año 2021 y que está, por supuesto, conformado por dos desafíos fundamentales”, afirmó Campos. Uno es el proceso constituyente y el otro, el debate de la elección Presidencial: “…que va a marcar, seguramente, las profundas reformas que el pueblo de Chile requiere para los próximos años”.
En tanto, Pérez Debelli destacó que el objetivo fue: “Recoger la inquietud en materia de funcionamiento orgánico, financiero, comunicacional y despejar varias dudas pendientes por responder”. Además, se expuso: “…la cuenta de la presidenta en materia política que va a ser abordada con mayor profundidad en el Consejo Directivo Nacional Ampliado del próximo viernes”.
También, precisó, se adelantaron “los lineamientos estratégicos comunicacionales” respecto de las acciones que fortalezcan «la conexión con las bases, la conexión con el territorio”, afirmando que esta interacción no es meramente declarativa, sino que debe ser ejecutada permanentemente en el tiempo: “…con una representación institucional atendiendo los requerimientos de las provinciales y zonales”.