“A fines de julio hicimos la consulta a nuestras bases, quienes aprobaron, con una importante mayoría, la afiliación”. Así lo señaló Arturo Rodríguez Bravo, presidente del Sindicato Regional de Trabajadores ENEL Generación Chile, tras formalizar su afiliación a la Central Unitaria de Trabajadores en la reunión sostenida, el viernes pasado vía telemática, con el vicepresidente de Organización de la Central, Manuel Díaz.
El sindicato tiene 172 socios (154 hombres y 15 mujeres). Agrupa a trabajadores que operan desde la Región de Antofagasta hasta la del Biobío. Su relación con la CUT data del año 2017 cuando solicitaron asesoría respecto de los caminos a seguir para enfrentar la norma que establece la calificación de empresas estratégicas: “Fuimos recibidos con una gran apertura a colaborar y a orientarnos”, recordó Rodríguez de aquella época. Esta norma -Artículo 362 del Código del Trabajo – genera amplio rechazo en el mundo sindical toda vez que impide el ejercicio del legítimo derecho a huelga.
Esa experiencia con la CUT los llevó, finalmente, a sumarse a las organizaciones afiliadas a la Central: “Llegamos a la CUT con la convicción que solo la unidad de los trabajadores es la que genera más posibilidad de crecer en derechos y defender lo que es justo. Muchos nos preguntaban qué ganábamos con entrar a la CUT. Creemos que más que ganar debemos pensar también en cuánto podemos aportar desde nuestra experiencia y cuánto podemos colaborar y participar en desafíos tan grandes como el derecho a huelga, el MultiRut y tantos otros objetivos que seguramente compartimos con la CUT y sus organizaciones afiliadas”, explicó Rodríguez.
El sindicato, al pertenecer a una empresa de energía (de capitales italianos), ha tenido que dar grandes peleas para defender su derecho a huelga: “Con gran esfuerzo hemos mantenido nuestro derecho a huelga, pero no ha sido fácil. La empresa ha recurrido una y otra vez a ministerios, a la Corte de Apelaciones y, en una ocasión, a la Corte Suprema”.
En tanto, el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz, relevó la importancia de tener en la Central un sindicato de un sector productivo tan gravitante para el país, pues, dijo, es una organización que se sumará al Consejo Ramal de Energía de la CUT.