Las organizaciones sindicales son, históricamente, la barrera de contención para frenar el avance de políticas regresivas como las que en la actualidad está tratando de imponer el Gobierno vía engañosos proyectos de ley como el de flexibilidad laboral, modernización de la Dirección del Trabajo, reforma Tributaria, reforma al sistema de Pensiones y Sala Cuna Universal que con titulares bien bonitos intentan pasarnos gato por liebre.
Es por eso que la jornada de protesta nacional de este jueves 5 de septiembre, es la ocasión perfecta para manifestar, colectivamente, el descontento no solo con estas iniciativas legislativas también para exigir ¡basta ya! de abusos patronales que en pleno siglo XXI se siguen dando y cuyo rostro más siniestro es el caso de la llamada “Fábrica del terror”: Don Hugo, donde se establecían jornadas laborales de hasta 16 horas, se torturaba, amenazaba y se mantenía a trabajadores encerrados con llaves hasta la madrugada.
Desde los sindicatos, los dirigentes instaron a los trabajadores y trabajadoras del país a sumarse a esta jornada junto a estudiantes, profesores, pobladores, defensores del medioambiente y derechos humanos, feministas, pueblos originarios y a todos aquellos que piensan que un Chile mejor, es posible.
Carlos Cerda, presidente del Sindicato CIAL Alimentos (Cecinas San Jorge) llamó a sumarse al 5 de septiembre en protesta por las “medidas regresivas y antisindicales que está presentando el Gobierno”.
Rodrigo Oyarzún presidente del Federación de sindicato del Holding Heineken-CCU instó a manifestarse “de las distintas maneras en que cada organización pueda hacerlo (…) Chile no puede funcionar de manera normal ese día (…) porque son demasiados los abusos”.
Alex Carrasco, dirigente de la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall), dijo que “…el Gobierno está llevando una reforma laboral que es en contra de los trabajadores, una reforma Tributaria que solo beneficia al 1% más rico del país”.
Eric Campos, presidente del Sindicato de Metro, llamó a “…sumarse a las protestas contra las leyes regresivas del Gobierno de Piñera en relación a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
Cristian Riveros, dirigente del Sindicato Intermpresas de Subcontratados de la Industria del Comercio, señaló que “…nos unimos para protestar en contra de las políticas neoliberales y precarizadoras que han impulsado la cesantía en el país”.
Emilia Solís, dirigente del sindicato de trabajadoras de casas particulares, también hizo el llamado a su gremio adherir a la jornada de protesta siendo muy crítica con el proyecto de flexibilidad laboral “ya que eso no le sirve a nadie; las trabajadoras de casas particulares ya tenemos ese trabajo flexible”.
Luis Gómez, dirigente del sindicato Interempresa de Transporte UGIAT y Gigante, cuestionó las extenuantes jornadas laborales llamando a protestar con bocinazos “…para que así el Gobierno no escuche alguna vez”.
La protesta es convocada por la convergencia de más de 60 organizaciones sociales en la plataforma “Unidad social”. El llamado es a manifestarse de múltiples formas, ya sea con asambleas en los puestos de trabajo, brazos caídos, bocinazos, cacerolazos a los 20 horas, no enviar sus hijos al colegio, etcétera.