“Con un pobre fundamento jurídico y un liviano análisis de la prueba, la sentencia estima que no se dan los presupuestos para hacer lugar a la demanda, negando en consecuencia la protección solicitada y dejando en la absoluta precariedad a trabajadores y trabajadoras despedidos en pleno inicio de la pandemia”.

Así respondieron, en una declaración pública, organizaciones sindicales y de trabajadores(as) de plataformas digitales de reparto: Riders Unidos Ya; Defensa Motorizada; Repartidores Penquistas; Riders V Región; Sindicato Cornershop y Sindicato Papa John´s, al fallo del Primer Juzgado del Trabajo de Santiago que desconoció la relación contractual de extrabajadores de PedidosYa, despedidos en abril del año pasado en el contexto de las movilizaciones que realizaron para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

Ante esta sentencia, enfatizaron en su comunicado: “Los ex trabajadores y trabajadoras de PedidosYa han definido recurrir de nulidad y así lograr hacer justicia en esta causa. Asimismo, llamamos al Congreso Nacional […] aprobar de forma urgente la legislación que reconozca nuestra calidad de trabajadores y trabajadoras sin ambigüedad como ha ocurrido mayoritariamente en el mundo”.