El Trabajo Decente al centro de la nueva Constitución Política es el eje del documento elaborado por 18 personalidades (investigadores, académicos y dirigentes sindicales nacionales e internacionales), que dieron cuerpo al “Consejo Asesor para la Elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical”, convocado por la CUT y presidido por Juan Somavía, abogado y diplomático chileno, presidente del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) y por tres períodos consecutivos (1999-2012) a cargo de la Dirección General de la OIT.
Este miércoles, en modalidad semipresencial, el Consejo Asesor para la Elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical de la CUT presentó la “Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”. El documento refleja el trabajo realizado al alero de esta iniciativa conjunta entre la CUT y su Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile). Un proceso iniciado durante el mandato de Bárbara Figueroa -en su calidad de presidenta de la CUT- actualmente vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central.
De esta forma, se consolidó un espacio de alta calidad técnica para acompañar la construcción de una propuesta Constitucional nacida desde el mundo sindical, que será entregada a los miembros de la Convención Constitucional con el objeto de influir en la consagración, en la Nueva Constitución, de todas las dimensiones del Valor del Trabajo, de tal modo que queden recogidas las demandas históricas del movimiento sindical del país.
La propuesta se enriqueció con las experiencias y conocimientos de académicos, investigadores y dirigentes sindicales tanto locales como internacionales que formaron parte del Consejo, precedido por Juan Somavía, ex director general de la OIT quien, durante su mandato, acuñó el concepto de Trabajo Decente. Cabe destacar que este proceso se nutrió de los contenidos y demandas emanadas desde las propias estructuras de la CUT.
“Si logramos develar y transformar la ideología neoliberal, que nos ha oprimido desde la Constitución de la dictadura, y logramos influir con estos planteamientos en la nueva Carta Fundamental, abrimos la puerta a una comprensión del trabajo como pilar y fuente de una vida más justa, con oportunidades efectivas para que las personas se desarrollen, para que las familias tengan la tranquilidad de que sacarán a sus hijos adelante y que las trabajadoras y los trabajadores podrán tener una jubilación digna”, señaló la presidenta de la CUT, Silvia Silva, en el marco de la ceremonia de presentación, en la que también intervino Humberto Villasmil, especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT Cono Sur, Arlette Gay, directora de Proyectos de la FES y Bárbara Figueroa, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.
En la ocasión, la presidenta de la CUT también subrayó que con esta propuesta Constitucional: “Estamos haciendo un planteamiento sustantivo en torno a valores fundamentales como la no discriminación, la inclusión y la equidad de género desde la perspectiva de las mujeres trabajadoras, que enfrentamos mayor precariedad, menores ingresos, más inseguridad, y, en muchos casos, somos jefas de hogar llevando el único ingreso a nuestras familias”.
Somavía, sostuvo que el fin es conseguir que: “El Trabajo Decente sea un principio Constitucional”, resaltando su importancia desde la perspectiva de comprender que el trabajo “no es un costo de producción […]. Que todo se mida en términos de una visión economicista y de mercado tiene que quedar completamente de lado”, porque, enfatizó, el trabajo tiene un significado social: “El trabajo es fuente de dignidad personal […]. El trabajo es absolutamente esencial para nuestra dignidad y lo es también para la estabilidad de las familias […] Es también fuente de paz para la comunidad […]. Y, finalmente, el trabajador es un ciudadano que tiene derechos ciudadanos y no solo derechos laborales […]. Todo esto es fuente de cohesión social, y fuente de mayor convivencia democrática”.
El proceso constituyente, afirmó: “Nos abre el camino a que muchos de los sueños se hagan realidad”, un camino, agregó, que abra la posibilidad de negociar por rama, necesidad de huelga multipropósito, de un piso de protección social e igualdad de género, entre otras importantes reivindicaciones del mundo sindical.
- Revive acá transmisión en vivo de la ceremonia de presentación
Propuesta Constitucional
La propuesta comprende 6 ítems, cada uno con sus planteamientos específicos: Derecho al Trabajo Decente y su protección (12); Protección Constitucional de la Relación Laboral (6); Salario decente para vivir y no sobrevivir (8); Igualdad material y no discriminación e igual salario por trabajo de igual valor (8); Libertad sindical: una verdadera autonomía colectiva (19) y Derechos sociales de Seguridad Social y piso de Protección Social (11). El texto fortalece también el concepto de Constitución Feminista: “…consistente en consagrar, definitivamente, la igualdad material en términos de género y comenzar a eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer”, las que quedaron integradas en el amplio abanico de las aristas comprendidas en el concepto de Trabajo Decente.
El Valor del Trabajo cruza el conjunto de las propuestas de la CUT, instalando el Trabajo Decente como derecho esencial debidamente consagrado en la Nueva Carta Magna de la mano de un modelo de desarrollo justo y sostenible: “Si aspiramos que la Nueva Constitución establezca, como uno de los objetivos fundamentales, dotar de dignidad a las personas, a través del ejercicio de los derechos sociales, en este caso, del derecho al Trabajo Decente, será necesario consagrar las condiciones para lograr tal objetivo. En dicho sentido, esto sólo será posible en la medida que se establezca un nuevo Estado Social, Democrático y de Derechos orientado, entre otros, por los principios de dignidad y solidaridad, como asimismo que se permita transitar hacia un nuevo Modelo de Desarrollo Justo y Sostenible”.
- Lee o descarga acá documento con la Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base
- Cronología del proceso de construcción de la propuesta constituyente de la CUT
La sistematización de los contenidos de este proceso -culminado con la presentación de la propuesta del Consejo Asesor- comenzó con la decisión fundamental del último Congreso Nacional de la CUT (enero, 2020), orientada a contribuir en la: «Coordinación estratégica del mundo sindical para impulsar y profundizar el Proceso Constituyente». Posteriormente, se propuso: «Iniciar un proceso de construcción de contenidos constitucionales, con miras a contribuir a consagrar en la Nueva Constitución el valor y las garantías del Trabajo Decente, desde la voz y las ideas del mundo sindical».
Luego, el 21 de agosto, 2020, los consejos ramales de la Central entregaron al CDNA: «…sus Informes con propuestas referidas a su ámbito y hacia el proceso
constituyente». Y para la coordinación de este proceso de construcción, en diciembre de ese año se constituyó la Secretaría Técnica al alero de la FIEL y con el apoyo de la OIT y de la FES. Entre febrero y mayo de este año se realizaron – con la participación de dirigentes y dirigentas sindicales de las organizaciones sindicales que componen los consejos ramales, la Vicepresidencia de la Mujer y de Relaciones Internacionales de la CUT – 19 encuentros y talleres convocados a: «...profundizar los contenidos constitucionales impulsados por las organizaciones sindicales para la Nueva Constitución». Todo ello: «Sirvió de marco en la discusión de la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical». Y el Consejo Asesor para la Elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical se constituyó en enero de este año que recoge y sistematiza todo este debate interno de la Central.
- Lee o descarga acá informe de la vicepresidencia de la Mujer y RRII y de los consejos ramales del Comercio, Transporte, Pesca, Sector Público
- Lee o descarga acá informe de los consejos ramales de Energía, Servicios y Empresas Públicas
- Lee o descarga acá informe de los consejos ramales de Salud, Agro y Pueblos Originarios, Industria y Educación