Chile entero se prepara para vivir mañana el Paro Nacional Activo, a través de múltiples expresiones: Paros completos, parciales, “brazos caídos”, marchas, actos culturales, asambleas, concentraciones y/o cacerolazos. Todo para expresar el descontento social y la incertidumbre laboral que está generando la profundización de un modelo neoliberal con promesas de “tiempos mejores” que no llegan y, al parecer no llegarán para la inmensa mayoría de los habitantes de este país si es que no alzamos la voz en la unidad en acción.
Por eso, este jueves a la largo de todo el país, el llamado es que todas las personas que crean en la necesidad de generar cambios profundos y estructurales en nuestro país, se sientan convocadas a participar en esta gran movilización que une las luchas para lograr un Chile justo: “El llamado es a todos los ciudadanos que quieran terminar con los abusos, a quienes se sientan impotente frente al silencio ante la incertidumbre en el empleo, ante los bajos salarios, ante la falta de protección social, la falta de derechos, a sentirse convocados a esta jornada. Es el primer Paro Nacional Activo con miras a seguir movilizándonos si no somos escuchados”,dijo la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa en la antesala de lo que será esta gran movilización a nivel país.
A lo largo de Chile, las CUT provinciales han organizado actos centrales en sus respectivas ciudades. En la Región Metropolitana, la convocatoria es a reunirse en Plaza Italia a contar de las 11 horas. De ahí, partirá la columna por la calzada sur de la Alameda hasta confluir en la Plaza Los Héroes (Metro Los Héroes), donde estará desplegado el escenario central. Para finalizar la jornada las 19:00 hrs. se realizara un cacerolazo en el Palacio de la Moneda en Santiago, y a las 20:00 hrs. en las plazas de todo el país.
Ante un Gobierno sordo, mañana jueves Chile alza la voz con fuerza para exigir:
Pensiones dignas: ¡No +AFP!.
Por la defensa de los recursos naturales
Por la defensa del medioambiente: ¡No más zonas de sacrificio!.
Por el respeto a nuestros pueblos originarios
Por el derecho a una vivienda digna.
Por el derecho a la salud pública de calidad.
No a la Reforma Tributaria de Piñera que devuelve beneficios al 1% más rico del país.
Por una educación universal, gratuita y de calidad.
No a los indultos para criminales de lesa humanidad: ¡No más impunidad!.
¡No a las alzas de los servicios básicos y alimentos!. ¡Suban los salarios!.
¡No a las políticas antisindicales del Gobierno que avalan los grupos negociadores.
¡Basta de abusar de los servicios mínimos que restringen el derecho a huelga!.
¡Freno a los despidos masivos y al desempleo que va en alza!
Por un trabajo digno y un salario decente.
¡No al Plan laboral Piñera 2.0!.
¡No al Estatuto laboral para Jóvenes ni a la Flexibilidad Laboral que precariza aún más el empleo.
Igualdad salarial para todos y todas: ¡A igual pega, igual paga!. ¡
No a los abusos de los empleadores!
¡Basta de alzas, suban los salarios!.