Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la multisindical, señaló que “la Central debe representar la voz de muchas mujeres que hasta ahora han estado invisibles, al igual que sus demandas. No es posible que no se considere las demandas de trabajo en la agenda feminista”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, convocó a un acto masivo en el frontis de la multisindical, ubicada en plena Alameda, para conmemorar la jornada bajo el lema “Todas Somos Trabajadoras”. La actividad se realizó para luego sumarse a la marcha convocada a partir de las seis de la tarde por diferentes organizaciones de mujeres.

En este sentido, la vicepresidenta de la mujer de la CUT, Karen Palma, expresó que “no podemos quedarnos tranquilas solo con la Ley Karin, la que es un primer paso -significativo- pero no es un paso definitivo en la erradicación de la violencia, el abuso y el acoso en los espacios laborales. Esta ley debe ser el inicio de una política pública robusta que integre a todas y todos los actores. Una ley que no fomente la discriminación y que, finalmente, proteja a todas las mujeres”.

“Tenemos muchos casos de denuncia de actos de violencia, abusos y acoso en diferentes zonas del país que afectan a miles de mujeres. Debemos ser activas en cuidar a las trabajadoras y este 8 de marzo es una buena oportunidad de expresar que estamos alertas y activas en las defensas de nuestras compañeras”, expresó la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, quien destacó finalmente que “debemos ocuparnos de un problema que nos afecta y que sigue inalterable”.

Como segundo punto la necesidad de un sistema nacional de cuidados, que recoja la crisis que hoy viven muchas mujeres al no tener ningún mecanismo que les garantice su inserción y mantención en el mundo laboral, generando políticas públicas que están ajenas a la realidad

Palma señaló que “desde la CUT construiremos una mesa que permita dar cuenta de la actual realidad, e incidir en que se construya una real política de cuidado con las actrices principales que deben ser las trabajadoras”.

y en tercer lugar, la precariedad del empleo es parte de la agenda principal, considerando la informalidad como uno de los desafíos de organización, un pai que crece en informalidad también crece en precarización

“Hoy tenemos que hacernos cargo de la informalidad, y principalmente son mujeres las que están sufriendo esta precarización, considerando además la falta de organización en estos sectores y la necesidad de la creación de nuevos empleos”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Mujer de la multisindical, Karen Palma, destacó que “en el marco del 08 de marzo, se están organizando y articulando a lo largo del país, diferentes expresiones de conmemoración del 08 de marzo, mostrando la capacidad de articulación nacional que tiene la CUT y la instalación de un relato desde las propias trabajadoras”.

Please Install JNews Themes To use JNews Gallery Shortcode Feature