«Se ataca, a través mío, la lucha sindical que realizamos todas las y los dirigentes del país, ante la injusticia y precarización del modelo empresarial, que abusa de los trabajadores y trabajadoras. Walmart reacciona contra publicaciones que he realizado en mis redes sociales en rol dirigente sindical, siendo el interlocutor de las denuncias de los trabajadores y trabajadoras».
Así lo manifestó, mediante una carta pública, el encargado de Finanzas y Tesorería del Sindicato Intempresa Líder-Walmart (SIL), Juan Moreno, quién también es vicepresidente Nacional de la CUT. El dirigente es objeto de una acción judicial iniciada por la transnacional estadounidense Walmart, la cual, explicó, solicitó: «…mi desafuero como dirigente del SIL, bajo el argumento de dañar la imagen de la empresa, a raíz de los hechos que nosotros venimos denunciando».
Moreno subrayó: «Hoy enfrento esta demanda, pues he tenido que denunciar que Walmart ha querido instalar en Chile un modelo tecnológico revolucionario a costa de la precarización y el desmedro económico de las y los trabajadores. Hemos planteado y hecho saber cual es nuestra posición ante estas políticas, como en la Dirección del Trabajo y los Tribunales de Justicia, donde hemos demandado y tenemos demandas vigentes por vulneraciones al contrato colectivo. Incluso la DT ha informado que Walmart ha vulnerado durante ocho años los derechos fundamentales, por las revisiones corporales de trabajadores y trabajadoras, que atenta su honra».
- Lee o descarga acá carta pública