MUTUAL de Seguridad, CUT e ICAL: Inician capacitación a nivel nacional en seguridad, salud laboral y prevención del acoso laboral

0
30

Más de 200 dirigentes de organizaciones de trabajadores y comités paritarios de higiene y seguridad – de empresas particulares y sector público – serán capacitados a lo largo del Ciclo de Seminarios Regionales por la Prevención del Acoso Laboral y Promoción de Condiciones Laborales Sanas y Seguras. La inédita actividad está siendo organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), MUTUAL de la Cámara Chilena de Seguridad, y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

La iniciativa tiene como fin promover condiciones laborales seguras con énfasis en la cultura preventiva, la promoción de climas y ambientes laborales que protejan al trabajador del estrés laboral y los riesgos de ser víctimas de algún tipo de violencia laboral. Al respecto, Amalia Pereira, Vicepresidenta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores señaló que “este Ciclo de cinco seminarios regionales tiene como fin también iniciar una campaña contra el acoso laboral, para aprender a identificarlo, potenciar los reglamentos y protocolos internos y ante todo proteger a los trabajadores, mayoritariamente mujeres, víctimas de este tipo de violencia sicológica o Mobbing al menos en un 60 por ciento de casos en los últimos años, según datos de la SUSESO”, por lo que ante todo la prevención es fundamental.

Asimismo, la dirigenta nacional de la CUT recordó que la política nacional de seguridad y salud en el trabajo hace hincapié en el compromiso que tiene Chile con el trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) y su convenio 187 ratificado por nuestro país en el año 2013, agregando que “por ello, es vital que todos los actores del mundo del trabajo, especialmente  empleadores y trabajadores, con el aporte de las mutuales, establezcan una alianza que comprometa esfuerzos por un país con condiciones más saludables, asegurando el derecho al trabajo seguro y a la protección integral del trabajador”, indicó Pereira.

Según la Mutual de Seguridad, más de un 46 por ciento de las licencias médicas el 2017 tuvieron como causa el estrés laboral. Asimismo, las trabajadoras mujeres lideran las denuncias por acoso laboral, las que llegaron a 180 el mismo período, según indicó la Dirección del Trabajo. El Ciclo de Seminarios Regionales por la Prevención del Acoso Laboral y Promoción de Condiciones Laborales Sanas y Seguras contempla cinco jornadas en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana de capacitación a dirigentes sindicales, y un llamado a tomar medidas efectivas de prevención contra el acoso laboral en el sector público y empresas particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí