La CUT hizo entrega a la ministra del trabajo, Jeannette Jara, documento con propuesta a la reforma de pensiones “focalizada en un sistema solidario y con justicia social” explicó el presidente de la Central, David Acuña.
“La propuesta esta sustentada en cinco pilares, que permiten entregar un bien colectivo”, manifiesta el presidente de la CUT, aclarando que “proponemos la creación de un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar, solidario y de reparto intergeneracional”.
El sistema propuesto por las y los trabajadores, está pensado en un sistema similar a la AFC. La administración de los fondos de pensiones contributivos podrá estar a cargo del Estado.
Respecto a los aportes, el presidente de la CUT explicó que importante tomar referencias de los países de la OCDE, “ya que ellos han demostrado que se puede igualar los aportes de los cotizantes y es un compromiso que debemos asumir como país”.
El documento señala que “los empleadores deberán cotizar un 6% de la remuneración para mejorar las pensiones contributivas de los trabajadores, mientras el aporte obligatorio de los trabajadores se mantendrá en 10% de la remuneración, con...