El ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores/as, encabezada por su presidente David Acuña y el vicepresidente de Gestión y Finanzas, José Manuel Díaz, recibieron a los presidentes del sindicato N 1 Carolina Avallai, y el presidente del sindicato N 2, Rodrigo Zamora, de la minera Catemu en medio de la incertidumbre que enfrentan las y los trabajadores y contratistas de la minería de la Región de Valparaíso ante un posible cierre, lo que dejaría sin fuente laboral a cerca de 1.500 personas.
Cabe señalar que el pasado 4 de julio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronunció contra la solicitud de minera Catemu para ampliar la vida útil de la planta, recomendando el rechazo de la iniciativa. El proyecto que busca darle continuidad a la operación, tuvo un pronunciamiento negativo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, por lo que su cierre sería inminente.
Al respecto, el consejero de la CUT, Horacio Fuentes, quien estuvo en el encuentro en la central, donde además estuvo el alcalde de Catemu Rodrigo Díaz, acompañó a los dirigentes a una reunión con la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien los recibió en las dependencias de la secretaría de Estado en Santiago, oportunidad en la que se expuso la problemática social y laboral que significaría tal decisión.
En la oportunidad, el dirigente de la CUT, Horacio Fuentes, afirmó que lo que se está pidiendo es “el cierre de la minera, pero el problema es que no se hacen responsables de la crisis social que se va a generar, preocupación que es compartida en el mundo sindical y la comunidad en general”. En ese sentido, agregó que desde la CUT “creemos que puede haber una minería sustentable con el medio ambiente, pero lo que nosotros no queremos es que se repita lo que paso con el cierre de la fundición Ventanas y eso es lo que le hice ver a la ministra (Hernando), es que se cerró Ventanas pero las crisis medioambientales siguen existiendo”. Recalcó que lo que en definitiva está exigiendo la central es que “los plazos se puedan flexibilizar para que la minera pueda cumplir con los requerimientos de la autoridad ambiental”.
Patricia Beiza, presidenta de la Asociación minera de San Felipe, quien representa a los pequeños mineros de la comuna, señaló que “el impacto de esto es tremendo, porque es la única planta de procesamiento que tenemos en la zona. Acá lo que queremos es seguir trabajando y mantener nuestra fuente laboral”, afirmó.
Tras reunirse con la ministra se hizo entrega formal de una carta que reúne las solicitudes de trabajadores de toda la compañía minera, proveedores, contratistas y pequeños mineros, solicitando la revisión del informe de evaluación ambiental.