La CUT realiza taller sobre Negociación Ramal en miras de una reforma que permita recuperar el derecho sindical

0
1118

Con la participación de más de 30 dirigentes, de diversos sectores, se realizó el segundo taller sobre Negociación Ramal, esta vez desde la perspectiva internacional, revisando los diversos sistemas de negociación ramal que se utilizan en Europa, con foco en la realidad española.

Este taller participativo fue realizado con el apoyo de la OIT y lo encabezó la catedrática española y experta en temas sindicales, María Luz Rodríguez quien explicó el funcionamiento de los diversos sistemas de negociación ramal que se usan en Europa.

Este ciclo de talleres, responde al objetivo de la Central de establecer los lineamientos políticos para nuestros dirigentes y dirigentas, respecto al camino que ha tomado la CUT para avanzar en una reforma legal que permita negociar por ramas de la industria en Chile.

El vicepresidente de Gestión y Finanzas de la CUT, José Manuel Díaz, señaló que la Central ya tiene un camino recorrido en políticas sectoriales a través de la negociación del salario mínimo y el trabajo de negociación que realiza la mesa del sector público.

“La Central ya estableció una hoja de ruta para avanzar en la negociación ramal y ese camino parte por fortalecer el consejo superior laboral y en ese espacio tripartito de diálogo social, está crear las instancias de negociación para cada tipo de industria”, señaló José Manuel Díaz, citando como ejemplo la actual formación del Consejo Superior de la Minería y los avances que se están realizando en la banca y el comercio para crear esos consejos sectoriales.

David Acuña, presidente de la CUT, en la apertura del taller destacó la importancia de generar espacios de reflexión y aprendizaje para las y los dirigentes sindicales, y que “la defensa de este anhelo de la negociación ramal, pasa por defender en cada espacio la relevancia de ésta para el desarrollo y protección de los derechos de la clase trabajadora”.

“Nuestra Central cumple un rol fundamental para poder avanzar en las relaciones laborales y en más y mejores derechos para todos y todas. Hoy tenemos que trabajar con más fuerza para recuperar derechos que nos fueron quitados en dictadura con el plan laboral de José Piñera. Nuestro trabajo es buscar el mejor camino posible para construir un derecho que sea un real y aporte a la justicia social, entregando las garantías mínimas para las y los trabajadores” señaló el presidente de la CUT.

Esta serie de talleres terminará, en su última sesión, con la experiencia de organizaciones sindicales extranjeras respecto a la negociación ramal.