La CUT entrega propuesta para la Reforma de pensiones al Gobierno

0
1502

La CUT hizo entrega a la ministra del trabajo, Jeannette Jara, documento con propuesta a la reforma de pensiones “focalizada en un sistema solidario y con justicia social” explicó el presidente de la Central, David Acuña.

“La propuesta esta sustentada en cinco pilares, que permiten entregar un bien colectivo”, manifiesta el presidente de la CUT, aclarando que “proponemos la creación de un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar, solidario y de reparto intergeneracional”.

El sistema propuesto por las y los trabajadores, está pensado en un sistema similar a la AFC. La administración de los fondos de pensiones contributivos podrá estar a cargo del Estado.

Respecto a los aportes, el presidente de la CUT explicó que importante tomar referencias de los países de la OCDE, “ya que ellos han demostrado que se puede igualar los aportes de los cotizantes y es un compromiso que debemos asumir como país”.

El documento señala que “los empleadores deberán cotizar un 6% de la remuneración para mejorar las pensiones contributivas de los trabajadores, mientras el aporte obligatorio de los trabajadores se mantendrá en 10% de la remuneración, con el compromiso de igualar los aportes de ambos cotizantes, en los próximos 10 años”.

“La CUT ha tenido como demanda histórica que las personas mayores tenga una vida digna libre de la pobreza, es por eso, que esta propuesta esta enmarcada en la solidaridad, porque entre los pilares que hemos levantado está que ninguna persona obtenga menos del salario mínimo en sus pensiones”, señala Acuña al explicar que “es fundamental que la PGU sea realmente universal, que no sea segmenta da y con condicionantes”.

Ante la discusión de la Reforma, el presidente de la CUT, organización más representativa de las y los trabajadores, David Acuña, fue claro en manifestar que el problema no es donde va o cómo se distribuye el 6%, “el problema es que la derecha no quiere cambiar el sistema. Estamos haciendo una propuesta clara y precisa, cosa que la derecha no ha hecho”, a lo que agregó, “nos han tenido atrapados en discusiones que nos impiden avanzar, para solucionar un problema que llevamos 40 años arrastrando y precarizando la calidad de vida. Un sistema que crea pobreza”.

“Nuestra propuesta, entrega la posibilidad de elegir a las personas entre un sistema Estatal o privado. No es un sistema impuesto”, concluyó el presidente de la CUT.

Por su parte la ministra Jeannette Jara manifestó que “para el ejecutivo es imperativo continuar con la tramitación legislativa de este proyecto” al explicar que  “hemos recibido a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), quienes han venido a dejar su propuesta para la reforma previsional del país, que considera elementos de la seguridad social muy consistentes con lo que se ha ido proponiendo por parte del Gobierno. Tiene también algunas propuestas innovadoras, que va a ser muy interesante que ellos mismos puedan presentarlas, y que se da en el marco del diálogo que continuamos realizando».