La CUT y organizaciones políticas, sociales y de DDHH, llaman a adherir a las actividades de los 50 años

0
640

En la sede central de la CUT, organizaciones sociales, sindicales, de DDHH y partidos políticos realizaron llamado amplio y unitario de adhesión a las actividades del Comité de Iniciativas Populares de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, e informaron los próximos hitos que organizan en conjunto en el marco de esta fecha.

Constituido con un carácter amplio y unitario, este comité lo componen la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), la Fundación Salvador Allende, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Partidos y Juventudes Políticas (PS, PC, CS, entre otros).

Con la presencia de la vicepresidenta de la CUT, Silvia Silva, el vicepresidente de Gestión y Finanzas, José Manuel Díaz, la vicepresidenta de Comunicaciones, Bárbara Rojas, el secretario general, Eric Campos y el consejero nacional, Horacio Fuentes, esta invitación es un llamado a conmemorar y reivindicar el legado y pensamiento de Salvador Allende, el proyecto de la Unidad Popular, el que hasta el día de hoy mantiene coherencia y sentido. Estas iniciativas convocan a recordar el valor y la vigencia del programa del gobierno de Salvador Allende; las primeras 40 medidas y la propuesta constitucional para un Estado democrático y soberano.

Los representantes de las organizaciones convocantes, destacaron que «esta invitación es un llamado a conmemorar y reivindicar el legado y pensamiento de Salvador Allende, el proyecto de la Unidad Popular, el que hasta el día de hoy mantiene coherencia y sentido. Estas iniciativas convocan a recordar el valor y la vigencia del programa del gobierno de Salvador Allende; las primeras 40 medidas y la propuesta constitucional para un Estado democrático y soberano”.

También destacaron que estas acciones que se realizarán son un llamado imperativo de memoria de las y los ejecutados y de las y los desaparecidos, repitiendo sus nombres una y otra vez hasta conseguir justicia, verdad y no repetición.

Recordaron en el llamamiento que se realizó que “en nuestra amplia agenda de actividades el pasado 27 de junio conmemoramos unitariamente el natalicio del presidente Allende frente a La Moneda; luego, el 11 de julio, recordamos y celebramos la nacionalización del cobre y los valiosos efectos para la economía y empleo”, presentando la agenda para los meses de agosto y septiembre:

• 11 de agosto: acto a un mes del golpe de Estado en la U. de Chile.
  • 30 de agosto: día del detenido desaparecido. En el Museo de la Memoria.
  • 4 de septiembre: acto Morandé.
  • 10 de septiembre: marcha
  • 11 de septiembre: acto en el Estadio Nacional.