Mesa del Sector Público pide más celeridad en presentación de la propuesta del Ejecutivo, tras primera reunión de negociaciones con el Gobierno

Este jueves en la tarde, en el Ministerio de Hacienda, se llevó a cabo la primera reunión entre los(as)  trabajadores(as) del sector público y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; encuentro más bien protocolar, con el que se dio por iniciado el proceso de negociación del Pliego  y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período 2018-2019. La próxima reunión quedó fijada para el martes 30 de octubre.

En la jornada, junto a los ministros de las carteras citadas y sus equipos, estuvieron presente los dirigentes de los 15 gremios que forman parte de la Mesa del Sector Público (MSP), la presidenta y el secretario General de la CUT, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz respectivamente, y la consejera nacional encargada de la Secretaría de Organizaciones del Sector Público de la CUT, Andrea Palacios.

La coordinadora de la MSP, Ana María Gutiérrez, tras la reunión señaló que:  “Ha tenido un carácter protocolar, como son las primeras reuniones, sin embargo sí se ha adelantado un cronograma de trabajo, pero hemos insistido  en que podamos tener celeridad en la próxima reunión que será el 30 de octubre”., precisando que: “Lo que más hemos planteado, es que requerimos que este trabajo sea recíproco: En la medida en que nosotros vamos a entregar detalles de nuestra propuesta en esa reunión del 30, también le hemos pedido al Gobierno, representado en el ministro de Hacienda, que queremos también tener el planteamiento de parte de ellos tanto en lo económico como en las otras materias que fueron entregadas en el pliego el 9 de octubre”.

Entre las demandas contenidas en el petitorio, Gutiérrez, señaló un reajuste salarial del 8%, guarismo que han construido, explicó la dirigente, sobre la base de las proyecciones de la inflación a noviembre 2019 y del PIB, por tanto, aseguró que un 8% de incremento de las remuneraciones: “Es una cifra razonable. Está dentro del contexto de una actitud bastante racional  de la Mesa”. El pliego contempla también reajuste de bonos como el de aguinaldo, escolaridad y demandas respecto de condiciones laborales como la de: “abordar, profunda y estructuralmente,  el modelo de estabilidad laboral que requerimos y que se genere carrera funcionaria para todos  los funcionarios y funcionarias, que no nos veamos afectados por los vaivenes de los cambios de Gobierno que, efectivamente, afecta no solo a los trabajadores públicos sino también a la función pública en sí misma”.

Figueroa en tanto tras la reunión –que se realizó en la Biblioteca de la División de Presupuestos del Ministerio de Hacienda- dijo que: “Entendemos todos que tenemos un tiempo acotado y que por lo tanto tenemos que avanzar con celeridad. Esperamos que en la reunión del 30 de octubre, no solo nos permita exponer como Central unitaria y como Mesa del Sector Público, en el  marco del pliego sino además poder avanzar y ya tener una primera aproximación de cómo el Gobierno está avizorando esta negociación y cuáles son las proyecciones que tiene respecto del ámbito económico o informe económico que pudiera acompañar o pudiera ser el sustento del proceso de negociación en lo que corresponden al ámbito del reajuste y aquello que son bonificaciones. Se ha expresado una buena voluntad, una disposición al diálogo y esperamos que eso se concrete ya en el marco de la reunión que tenemos el 30 de octubre”.

El Ejecutivo también se pronunció sobre el balance de esta primera reunión, manifestando su optimismo, así lo dijo Larraín: “Veo que hay buena disposición de las dos partes para que podamos conseguir un acuerdo y creo, es en lo que vamos a estar intentando hacer el próximo mes y un poco más”, puntualizando que  “tengo la experiencia de haberlo conseguido dos veces en el pasado: dos veces llegamos a acuerdo en la Mesa  y en una de esas, ocurre de nuevo, ojalá. Tengo una buena disposición por parte del Ejecutivo y veo que hay buena disposición de la otra parte y si eso confluye, en una de esas conseguimos un acuerdo”.