Sindicato de trabajadores de Casa de Moneda se afilia a la CUT

Este martes hizo oficial su incorporación a la CUT, el Sindicato Unión de Trabajadores de la Casa de Moneda de Chile S.A., tras someter a votación de sus socios la decisión, manifestándose cerca del 80%  a  favor de ser parte de la central de trabajadores más representativa del país.

El proceso de votación lo realizaron entre el viernes pasado y este lunes, contó el tesorero de la organización Jorge Pávez, contento con el resultado pues: “Estábamos muy solos. Necesitábamos un respaldo real y tangible, necesitábamos pertenecer a algo más grande, alguien que nos represente y tengamos un apoyo mayor. Ahora ya no estamos solos, estamos en la CUT Chile”.

De esta forma, los trabajadores reivindicaron la importancia de la organización colectiva en todos los niveles puesto que la historia ha demostrado que cuando los seres humanos se unen en función de un colectivo, poseen mucho más fuerza para defender todo aquello que consideran más justo. La unidad de los trabajadores ha sido clave para avanzar en la materialización de derechos laborales.

Este es el único sindicato de la Casa de Moneda,  fundada en octubre de 1743 siendo una moneda de oro con la imagen del rey español Fernando VI, la primera que acuñó. Hoy es una de las empresas más antiguas del país en el rubro de la acuñación de monedas e impresión de billetes, al cumplir este año su 276° aniversario.

Pávez, recordó que Casa de Moneda de Chile S.A. (ubicada en la Comuna Estación Central, frente a la Quinta Normal) es la continuadora legal del ex servicio público Casa de Moneda de Chile, pues en las últimas décadas devino en empresa del Estado y que luego mediante la Ley 20.309 del año 2008 la transformó en una sociedad anónima filial de CORFO: “Cuando éramos servicio público, estábamos afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales,  ANEF, pero con el cambio pasamos a estar bajo el Código del Trabajo. Pasamos de servicio público a empresa del Estado. Perdimos beneficios, nos costó enchufarnos con lo que es el Código del Trabajo porque llevábamos tantos años bajo el régimen  del sistema público”.

Y es precisamente su historia gremial más allá del sindicato de base,  la que  los llevó a proponer a sus socios afiliarse a la CUT pues es la más representativa y con más larga trayectoria, heredera natural de la Central Única de Trabajadores (1953-septiembre de 1973).  Desde que tuvieron que salirse de la ANEF: “Siempre permaneció la idea de pertenecer a algo más grande”, contó Pávez, idea que este martes quedó plasmada en la formalización de afiliación a la Central. También recuerda que compañeros de trabajo que llegaban desde otras empresas cuyos sindicatos estaban afiliados a la CUT, los animaban a afiliarse: “Nos decían que la CUT los apoyaba bastante”.

Como empresa de Estado S.A., Casa de Moneda en la actualidad ha diversificado su oferta., explica el dirigente, señalando que hoy acuña la moneda nacional (no los billetes)  e impresión de papel moneda de otros países  también fabrica medallas, placas patentes y tarjetas inteligentes entre otros productos.