CUT convoca nuevo Paro Nacional Activo para el 11 de abril

Los miembros del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT, aprobaron este viernes, de manera unánime, convocar al segundo Paro Nacional Activo que se desarrollará durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Unir todas las luchas sociales por un Chile Justo”, es la consigna unitaria y transversal que nuevamente se gritará fuerte y claro en las calles del país el próximo jueves 11 de abril para expresar, no solo el descontento del mundo sindical  también el descontento de la población en general que vive con angustia cómo el crecimiento económico del país no logra traspasarse a los salarios y que, finalmente, siga siendo la  gran mayoría la que pague el costo de políticas de Estado que solo benefician a algunos con el impulso de contrarrerfomas tales como la Laboral, Previsional, Educacional y Tributaria.

Este es un Paro Activo que al igual que el del 8 de noviembre pasado: “No se limita solo a una demanda o una exigencia de rechazo de los proyectos de ley es, por sobre todo, alzar la voz de los que no se sienten escuchados, de los excluidos, de los que miran con desilusión como los temas que le convocan o sus preocupaciones y temores no son parte de la agenda pública y que sienten que si no hacemos algo, no podremos cambiar el rumbo”, dijo la Presidenta Bárbara Figueroa.

En tanto el secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, agregó que: “Nosotros sentimos que existe una arremetida anti-sindical y anti-laboral  por parte del Gobierno y,  no solamente en su proyecto de Reforma Laboral sino en su proyecto de Pensiones, en su proyecto de Reforma Tributaria. Por tanto la convocatoria nuestra es a detener la ofensiva contra los trabajadores que lleva este gobierno en conjunto con el empresariado”.

Además de acordar el Paro del 11 de abril,  en el CDNA se adoptaron varios acuerdos entre ellos, precisa Díaz: “Reiterar nuestra preocupación por la Araucanía  y la solicitud de renuncia del ministro y subsecretario del Interior y de la vocera de Gobierno. Nuestra fuerte preocupación por Quintero: La CUT adhiere a la declaración de los habitantes de Quintero  en el sentido  de no permitir que siga creciendo el parque industrial, particularmente la ampliación del Muelle de Oxiquim en Quintero. También expresamos nuestra solidaridad y hacer gestiones que ayuden a disminuir los despidos, solidarizando con los sindicatos de Unilever, de ENAP y sindicatos de Medios de comunicación particularmente los despidos en el Mercurio y solidaridad con el conflicto que se está desatando en la minera El Toqui, en la Región de Coyhaique, donde una empresa transnacional quiebra en el extranjero, sin embargo las repercusiones son que pierde gente el empleo en nuestro país y solidaridad con la situación de los trabajadores de la  fábrica CIC que están en huelga”.

Entre los asistentes a este primer CDNA del año, realizado en la sede de la CUT, estuvo una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presidida por el propio director Regional de la OIT para América Latina y El Caribe, Carlos Rodríguez y el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou. Organismo tripartito que este año celebra su centenario impulsando con fuerza la Justicia social y la promoción del Trabajo decente.