Noticias

Dirigenta CUT y No + AFP pone en jaque a las AFPs: ¿Somos o no dueños de nuestros ahorros previsionales?

¿Las AFPs, son o no un Sistema de Seguridad Social?. Esa es la contradicción vital que dejó en evidencia María Ojeda, profesora jubilada, directora de la CUT Provincial Antofagasta y miembro de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras NO + AFP,  quien remeció al sistema de capitalización individual de las AFP con su recurso de protección que avanzó hasta el Tribunal Constitucional (TC) ente que deberá pronunciarse sobre si es no inconstitucional el Decreto Ley 3500 que regula el sistema de AFP,  redactado y promulgado durante la dictadura cívico-militar de Pinochet.

En conferencia de prensa, realizada el viernes pasado en la sede de la CUT, Ojeda dijo que el objetivo de fondo de su recurso de protección no es que se le permita retirar el total de sus ahorros previsionales si no que: “…nuestro objetivo es poner en el debate el cómo se generan nuestras pensiones y cómo miles de pensionados en Chile viven de forma miserable (…) Es mostrar que los chilenos no pueden recurrir a sus propios fondos que les sacaron a través de sus años laborales (…) No podemos decidir qué se hace con el dinero que nos sacan todos los meses de nuestros salarios (…) Lo que estamos planteando es que en Chile no hay Seguridad Social y que el Estado no garantiza seguridad para miles de personas que hoy tienen pensiones de $80 mil, $100 mil. Soy una privilegiada a nivel nacional con esta pensión que tengo ($185 mil)”.

El caso de Ojeda, forma parte de la campaña “Decido yo”,  impulsada por la Coordinadora NO+AFP y Casa Común que consistió en interponer –en julio pasado- 14 recursos de protección en las cortes de apelaciones de 14 regiones del país en contra de las AFPs  por  vulneración del Derecho a la Propiedad de los ahorros de los cotizantes. La idea es que se aclare quiénes son los verdaderos dueños de estos ahorros previsionales y que se establezca si los trabajadores(as) pueden o no decidir sobre el futuro de sus propios fondos acumulados.

El abogado encargado de llevar adelante estos recursos, Fernando Atria, también estuvo en el punto de prensa, explicando que estos recursos de protección lo que buscan es poner en evidencia la “contradicción fundamental de un sistema que reclama ser un Sistema de Seguridad Social”. Al respecto, enfatizó que  las AFPs, no están diseñadas: “…para dar pensiones que garanticen una vejez digna. Es un sistema que está diseñado para beneficiar al capital (…) Es un sistema que pretende dar pensiones, reclama dar pensiones pero en realidad está diseñado para el beneficio de las empresas. Esa contradicción, es la que los recursos (de protección) están pretendiendo poner en evidencia”. En esa línea, precisó que al TC: “…vamos a decir que el discurso de la propiedad que nos han vendido durante 40 años es falso y que si es falso entonces, este no es un sistema de pensiones, entonces los dueños de los fondos tienen derecho a obtener sus fondos”.

El hecho de que el TC haya acogido a tramitación la solicitud de la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que se pronuncie sobre la inaplicabilidad del DL 3500-  provocó tal revuelo en la industria de pensiones que incluso el presidente del gremio de las AFPs, Andrés Santa Cruz tuvo que renunciar tras su arrogante y grosera defensa corporativa.

En el punto de prensa, el vocero de la Coordinadora NO+AFP, Luis Mesina, junto con fustigar las declaraciones de los empresarios de las AFPs, aclaró que: “El objetivo fundamental de recurrir de protección en todas las cortes de apelaciones tenía, justamente, como propósito dirimir la controversia respecto de este discurso instalado hace 40 años de que somos  propietarios. Uno de los atributos fundamentales de la propiedad, es la capacidad de disponer sobre el objeto, sobre el bien. Ocurre que cuando los trabajadores llegan a la edad de pensionarse, quieren disponer de este bien y se ha demostrado que no es posible. El objetivo fundamental de los trabajadores es restituir la Seguridad Social como un derecho fundamental”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto con respaldar estas iniciativas judiciales, señaló que: “No solamente estamos a la espera y expectativas de lo que sea el pronunciamiento del Tribunal Constitucional también sabemos que esto pone un punto de inflexión sobre el debate que se está  haciendo” en torno al proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno de Piñera, concluyendo que el sistema AFP: “…está fracasado y lo que se requiere es un Sistema de Seguridad Social. El Estado cuenta con un instrumento que paga pensiones, que administra fondos que es el IPS. Por lo tanto nada justifica que el Gobierno diga que la única manera de hacer sobrevivir las pensiones en Chile es fortaleciendo el sistema de AFP. Eso no es efectivo”.

  • Mira lo que fue la conferencia de prensa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *