CUT Chile pone a disposición del debate pliego laboral

0
49

Durante esta mañana la Central Unitaria de Trabajadores realizó una conferencia de prensa donde presentó un pliego laboral con demandas del mundo del trabajo, y emplazó al empresariado a pronunciarse sobre una agenda de derechos laborales y de seguridad social que realmente represente al pueblo de Chile.

PLIEGO LABORAL

La propuesta de los trabajadores y trabajadoras de Chile

Chile enfrenta la crisis social y política más profunda desde el retorno a la democracia. Todos quienes festejaron en las calles el fin de la Dictadura, celebraron no solo la salida del dictador, sino la esperanza de avanzar hacia una democracia plena con más derechos y justicia social; Sin embargo, después de más  de 30 años de esperar este proceso, han terminado por transformar la esperanza en rabia, con la evidente distancia que se ha ido generando entre la denominada “ciudadanía” y los “políticos”, con procesos electorales cada vez menos participativos y con movilizaciones masivas que no han implicado cambios en la vida de las y los chilenos.

Las manifestaciones vividas el 2006 (Revolución Pingüina) y 2011 por el derecho a la educación, lograron convocar a millones; movilizaciones que se replicaron, años más tarde, en las multitudinarias marchas por el fin de las AFP’s. No obstante, hoy se sigue luchando para asegurar el derecho a educación gratuita y de calidad, y se discute en el Parlamento un proyecto de ley que, en vez de terminar con el actual sistema de pensiones, lo profundiza y fortalece. A ello se suma el descontento frente a los abusos, la corrupción y las desigualdades, no solo de ingresos, sino también de privilegios y trato que viven diariamente millones de trabajadores y trabajadoras.

La crisis de Chile no es de “orden público”, es una crisis de fractura social, expectativas y promesas incumplidas. Es una crisis ante un sistema económico profundamente desigual. La respuesta del Estado no puede ser solo control social y seguridad, se requieren respuestas políticas que derroten las lógicas del Neoliberalismo y la mercantilización para recuperar las confianzas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), sin pretender atribuirse la representación de este estallido social, insta a los partidos políticos y parlamentarios a recoger planteamientos que permitan no solo contener la crisis social y evitar el derrame de sangre que hoy vivimos, sino por sobre todo, enfrentar de manera efectiva la crisis social y política en curso.

Hacemos un llamado al Gobierno a devolverle la democracia al Estado de Chile, dialogar con los alcaldes respecto de las mejores medidas de seguridad para los territorios y la población y terminar con el Estado de Excepción. Los militares deben volver a sus cuarteles. Chile no está en guerra, Chile quiere paz, pero una paz verdadera y duradera solo puede ser con justicia social y defendiendo la democracia que tanto nos costó recuperar.

Asimismo, llamamos al Congreso Nacional a que no continúe con la tramitación de los proyecto de Ley impulsados desde el Gobierno, mientras no se termine el Estado de Emergencia, que a esta altura es más bien un Estado de Sitio ejercido de facto por el Gobierno y la fuerza Pública, fuera de todo marco constitucional y legal. Para los chilenos y chilenas, no están dadas las mínimas condiciones del debate democrático en el parlamento.

El gobierno habla de un diálogo que nos permita superar la crisis; sin embargo, pone urgencia a proyectos de ley nefastos que atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. ¿cómo vamos a construir un nuevo pacto social si el ejecutivo actúa con trampa y el parlamento sigue legislando como si nada pasara en nuestro país?. No se puede normalizar la anormalidad que significa despertar todos los días con militares en las calles de nuestro país.

Ante autoridades que no dimensionan la grave crisis que enfrentamos, como trabajadores y trabajadoras emplazamos a nuestra contraparte – los empleadores- a pronunciarse sobre una agenda de derechos laborales y de seguridad social que realmente represente al pueblo de Chile. Aquí no se trata de pedir disculpas por años de sordera, ni de asumir como un acto de beneficencia el pago de salarios justos; años de abusos y colusiones, no se resuelven solo con buenas intenciones, se trata de avanzar en justicia social efectiva.

• Mira las propuestas en el documento adjunto a continuación:
  • Resumen de las medidas del #PliegoLaboral:
  • Mira la conferencia de prensa donde la CUT presentó el Pliego Laboral: