CUT interviene en la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados en defensa del proyecto 40 horas

0
30

Este lunes, en la sede capitalina del Congreso, la CUT junto con plantear su posición respecto del Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin modificar los salarios, instó a los parlamentarios a avanzar a la brevedad en su aprobación.

Las intervenciones de la CUT,  en la sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, estuvieron a cargo de su Presidenta, Bárbara Figueroa y de su secretario General de la Central, Nolberto Díaz; también participó en el debate la “Coordinadora por las 40 horas”.

Figueroa planteó el debate en el marco de los desafíos del mundo del trabajo y el modelo de jornada  laboral que queremos para nuestro país, señalando que este proyecto de las 40 horas “está en las antípodas” del proyecto de Modernización Laboral presentado por el Gobierno con el cual pretende abordar el futuro del trabajo con mayor flexibilidad laboral, estableciendo incluso jornadas más extensas, precarizando aún más el empleo.

La dirigente, respaldada con datos de la OCDE, aseguró que jornadas más cortas no atentan contra el crecimiento económico a priori; a menos horas semanales de trabajo, el PIB per cápita en general es mayor. Y mejor aún si eso va de la mano de mayor inversión en investigación e innovación, concluyendo que para el crecimiento de un país, trabajar mejor es más importante que trabajar muchas horas. Por lo tanto, puntualizó, rebajar la jornada laboral: “Mejora el empleo, distribuye de mejor manera la riqueza, aumentan los salarios e impacta positivamente en el PIB del país y se puede disminuir el gasto en salud pública”.

Díaz, en tanto expuso ejemplos de jornada/salario en otros países como Francia donde, señaló, la jornada laboral es de 35 horas “con un sueldo mínimo equivalente a EUR 1400, en plata chilena al día de ayer $1.090.000”. Explicó que las demandas de los franceses en torno al sueldo mínimo es “bajo la lógica sencilla y simple: el sueldo mínimo en Francia tiene que alcanzarle al trabajador para poder pagar vivienda, salud, educación”. En otro ejemplo, mencionó el caso de Portugal, en el que la jornada laboral en general está en 40 horas.

Sesión completahttps://www.youtube.com/watch?v=bdx6LqVDjjM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí