Barómetro Laboral FIEL-MORI: La mayoría de los trabajadores preferiría jornada de 40 horas semanales

0
51

Esta es una de las conclusiones de la 1ª edición del “Barómetro del Trabajo junio 2019” sobre percepción, confianza y demandas de los trabajadores(as) del país, realizado por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT y el Centro de Estudios MORI que contó con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES) Chile, lanzado este lunes en la casa central de la Universidad de Chile.

El estudio se presentó el lunes 5 de agoto en el Ex Congreso Nacional

En el evento de lanzamiento participaron en el panel, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; los diputados Camila Vallejo y Javier Macaya y la directora de MORI, Marta Lagos.

El estudio abarcó la población mayor de 18 años de la Región Metropolitana (RM) y se aplicó, a través de entrevistas cara a cara, durante las semanas del 4 y 19 de junio de 2019. Su segunda medición, tendrá alcance nacional.

  • Leer comunicado FIEL y presentación 1ª edición del “Barómetro del Trabajo junio 2019:

Lagos,  entre las conclusiones que arrojó el estudio, destacó que la mayoría de los encuestados(as): “…quiere trabajar 40 horas a la semana; quieren descansar: El 63% de la gente dice que está cansada, que si les dan un día libre van a descansar, van a estar con la familia y  van a ir a hacer trámites”.

Audio Marta Lagos, directora de MORI

La diputada Vallejo, una de las impulsoras del proyecto de ley que reduce precisamente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, señaló que este estudio –junto a otros que también arrojan resultados similares- demuestra las reales necesidades de los trabajadores que van en una ruta contraria a la flexibilización laboral que propone el Gobierno con su Reforma Laboral.  Es por eso que instó al Ejecutivo a que “…se pueda poner no solamente la mano en el corazón sino que también pueda discutir racionalmente (…)  los impactos positivos que tiene la reducción laboral”.

Audio diputada Camila Vallejo

El Diputado Macaya (UDI) afirmó que la discusión de reducir la jornada laboral a nivel mundial “va de la mano con la discusión de pactos de adaptabilidad laboral”.

Audio diputado Pablo Macaya

El líder de los empresarios, Swett, reiteró sus cuestionamientos a este proyecto de rebajar la carga horaria laboral porque estiman pérdidas de empleos aunque aseguró que“nosotros queremos que nuestros trabajadores estén más tiempo con su familia, queremos que tengan más tiempo para descansar”. Al insistir en que hay que considerar el impacto en variables como el empleo, remuneraciones y la “salud de las empresas” dijo que en esta discusión lo que han propuesto es una mirada integral y si se habla de reducción:  “…reduzcamos media hora un año, vamos analizando los efectos y vamos midiendo los efectos de esto”

Audio Swett

Figueroa, en tanto dijo que este estudio de la FIEL-Mori, “abre perspectivas ya no solo  de conocer (…) qué es lo que opina la población que, en un 77%  se identifica como trabajador, como empleado, como obrero. Por lo tanto da cuenta de que es un sector muy relevante, es un grupo de interés muy significativo”.  

Audio Bárbara Figueroa, presidenta CUT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí