Cumbre de los Pueblos 2019: Chile el abrazo de los pueblos en lucha

0
40

Salvemos la Tierra, cambiemos el Sistema”. Bajo ese lema, partió este jueves la Cumbre de los Pueblos 2019. La ceremonia de inauguración fue en  la Universidad de Santiago de Chile (USACH) La cumbre comprende una serie de actividades que se están realizando hasta este sábado también en sedes como la de la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Este viernes, en el Auditorium Manuel Bustos de la CUT, se celebraron una serie de paneles, entre ellos: “Chile despertó: Crisis del Modelo Neoliberal y luchas continentales para superar el neoliberalismo”.

La Cumbre de los Pueblos se convoca año a año como contraparte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Conferencia de las Parte de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). En este 2019, ambas se iban a realizar en el país (APEC entre el 14 y 16 de noviembre y COP25 entre el 2 y 13 diciembre) pero tras el estallido social, el  Gobierno de Sebastián Piñera suspendió ambos eventos. Sin embargo, la Cumbre de los Pueblos igual se ha concretado –para ambas fechas- con el foco puesto en el “Despertar de Chile”. Congrega a organizaciones y articulaciones sociales de diversos territorios y sectores locales y del mundo: “…para compartir experiencias e impulsar soluciones alternativas al sistema y fortalecer la organización global y la acción local para frenar la catástrofe socio-ambiental”.

Las actividades en la CUT, comenzaron con un homenaje y exigiendo justicia para Camilo Catrillanca al cumplirse 1 año de su asesinato cometido por Fuerzas Especiales de Carabineros.

• Programa actividades en la sede USACH:
  • Programa actividades en la sede de la CUT:
  • Mira lo que fue la transmisión en vivo de paneles desarrollados en la CUT: