COVID-19: CUT junto a diputadas y organizaciones de la sociedad civil solicitan al Gobierno medidas para prevenir violencia intrafamiliar en Cuarentena

0
93

Otro rostro amargo de la crisis sanitaria es el lamentable incremento de las denuncias de violencia de género intrafamiliar que se ha detectado en el marco de la Cuarentena a la que muchos hogares se han debido someter para frenar el contagio del Coronavirus.

Solo un dato: entre el fin de semana del 27 al 29 de marzo, hubo un 70% más de llamadas al Fono 1455 dispuesto por el Ministerio de la Mujer para denuncias de violencia, cifra que aumenta en los primeros días de cuarentena total en varias comunas del país, de acuerdo a las autoridades.

Es por eso, que 16 diputadas junto a 17 organizaciones de la sociedad civil del país -entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (que suscribió a través de su Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género) enviaron de forma conjunta el jueves pasado, una carta al Presidente Sebastián Piñera.

En ella, respaldando las medidas sobre esta materia que ha establecido el “Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará” (Mesecvi) le solicitan al Primer Mandatario disponer –en virtud del Estado de Catástrofe decretado- infraestructura privada y/o pública: “…para ser utilizadas como casas de acogida, adicionales a las existentes, para mujeres, junto a sus hijos e hijas, que se encuentren en situación de violencia de género, violencia intrafamiliar u otras similares, y también casas de aislamiento, para aquellos hombres que en virtud de una medida cautelar o resolución judicial tengan que hacer abandono de la residencia, y puedan cumplir la cuarentena en un lugar permanente que cumpla con los fines del aislamiento.

El Mesecvi es el mecanismo surgido al alero de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Fue adoptada el 9 de junio de 1994 en la ciudad de Belém do Pará (Brasil)

En la carta al Presidente Piñera, las firmantes destacaron algunas de las recomendaciones del Mesecvi, en el marco de la pandemia mundial, afirmando que: “…son medidas necesarias para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas durante esta etapa. Por ello el Comité ha solicitado a los Estados llevar a cabo todas las medidas necesarias para prevenir esta situación”.

Entre las que resaltaron:

1.       El establecimiento de albergues y refugios dignos en los que las mujeres, sus hijas e hijos, las y los adultos mayores y cualquier otra persona en riesgo de vivir violencia puedan acceder durante las cuarentenas que sean establecidas para la mitigación del COVID-19.

2.       Se faciliten y se difundan estratégicamente los medios para denunciar la violencia de género, a través, por ejemplo, de mensajes de texto, de páginas de internet o de estrategias en las farmacias, supermercados o cualquier otro establecimiento a los que sí se pueda acceder en caso de cuarentena o de cualquier otro medio que no ponga en riesgo a la mujer al ser vista o escuchada por sus victimarios

3.       Se establezcan células de reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias y los casos de violencia de género.

4.    Se fortalezcan las medidas de protección para las mujeres y niñas en riesgo.

5.    Se evite la venta de alcohol, drogas, armas y cualquier otro detonante de la violencia de género durante los periodos de aislamiento.

6.    Se mantengan activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Lee acá Carta al Presidente de la República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí