COVID-19: Sindicalismo mundial solidariza con Chile y se cuadra para denunciar ante organismos internacionales la política anti-laboral del Gobierno de Piñera

Tanto la Confederación Sindical Internacional (CSI) como la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) manifestaron al Gobierno chileno su rechazo a la forma en que está encarando la crisis sanitaria, estipulando que: “…acompañarán las denuncias del sindicalismo chileno ante organismos internacionales por su política anti-laboral y violaciones de los derechos humanos de los trabajadores/as chilenos/as”.

La CSI (que representa a 200 millones de trabajadores de organizaciones afiliadas en 163 países) y la CSA (que representa a más de 55 millones de trabajadores de la región) en una carta enviada al Presidente Piñera, exponen su “vehemente” rechazo a la serie de medidas administrativa y legislativas que está impulsando mediante las cuales, aprovechándose de la crisis sanitaria generada por el rápido contagio del Coronavirus en el país, está imponiendo en el país leyes que retroceden, gravemente, en materia de derechos laborales.

Ambas confederaciones –expresión máxima del sindicalismo internacional- se hicieron entonces eco del apoyo solicitado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile (de las cuales también forma parte) para denunciar estas políticas de Estado que solo están orientadas a que el brote de Coronavirus en el país, lo paguen los trabajadores y trabajadoras del país.

Lee acá de la CSI

Lee acá carta de la CSA

También, entre las organizaciones que han hecho llegar su solidaridad con los trabajadores/as del país, está la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) una de las más grandes de España.  En ella, señala: “Desde nuestra experiencia, pero especialmente, desde nuestro convencimiento de que los Estados deben poner en marcha todas las medidas posibles para garantizar la salud y la subsistencia de su ciudadanía, sin anteponer en ningún caso la economía a las personas, así como de que los servicios públicos son la garantía de esta protección de las personas, reiteramos nuestro más absoluto apoyo y nuestra solidaridad porque el Gobierno de Chile ponga en marcha un mecanismo de prevención del contagio, en la línea de lo que ha implementado en vuestra vecina Argentina, Alberto Fernández, quien ha manifestado que “una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que se pierde no recupera más”.

Lee acá carta de CC.OO

El secretario General Adjunto de la CSI, Víctor Báez, en una evaluación del cómo están enfrentando los Gobiernos del mundo esta crisis sanitaria, dijo que solo en cerca de 30 países, sus gobernantes de alguna forma: “…están respondiendo a los intereses de los trabajadores y trabajadoras, están incluyendo sus realidades en sus políticas”. Y dentro de América Latina, destacó, por lejos, el actuar del Presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Pero, dentro de los países de la región que mayor preocupación provoca al sindicalismo internacional, están Brasil, Chile, Ecuador y Colombia: “…esos son los cuatro Gobiernos que están actuando decidida y descaradamente en contra de los intereses de los trabajadores, de las grandes mayorías. Y están aprovechando incluso estos momentos de dificultad para sacarles más derechos a los trabajadores y trabajadoras”.

Así lo aseguró en el programa La Internacional de Radio Recabarren transmitido este viernes vía plataforma Zoom que permite la conversación simultánea a distancia entre conductores, panelistas e invitados. Junto a Báez, estuvo Sergio Basoli, del Área de Políticas Europeas e Internacionales de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT Brasil)

Revive acá el capítulo del viernes 3 de abril

En el capítulo de La Internacional transmitido el lunes 30 de marzo, estuvieron Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España y a Hugo Godoy, secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores Autónoma de Argentina (CTAA) y también secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Revive acá capítulo del 30 marzo:

Y la CUT Chile también se ha sumado a las voces del sindicalismo mundial que exigen al Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro dar un giro al manejo de la crisis sanitaria pues al negar –desafiantemente- la gravedad de la propagación del Coronavirus en su país, Bolsonaro sigue exponiendo a su población al colocar principios economicistas por encima de la vida humana e imponiendo disposiciones laborales que precarizan las condiciones de los trabajadores y trabajadores del país hermano.

Lee acá carta de la CUT enviada a la Embajada de Brasil en Chile

Asimismo, la CUT Chile adhirió al llamado al Gobierno estadounidense de Donald Trump a que suspenda el férreo bloqueo económico que ha impuesto por años a Cuba, agravado aún más con la llegada a la Presidencia de Trump. Así como también, exige el levantamiento de las sanciones que los EEUU aplica a Venezuela. Esta demanda se hace más urgente, consigna la CUT, en este escenario de pandemia mundial generado por la propagación del Coronavirus: “Es evidente que estas restricciones les imposibilita la obtención de mayores recursos sanitarios y alimentarios. Y es en esta perspectiva humanitaria, que resulta imprescindible la acción urgente y decidida del Gobierno de los EEUU en orden a levantar inmediatamente estas medidas y contribuir así, de manera pacífica, a que estas naciones puedan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria en cada uno de sus territorios.

Lee acá carta de la CUT enviada a la Embajada de EEUU en Chile