Centrales sindicales del mundo conmemoran el 1° de Mayo unidas a través del “Concierto de la Solidaridad Internacional”

Reconocidos artistas de distintos países –Chile estará representado por Inti Illimani- comprometieron su participación en este concierto que conectará este 1° de Mayo a todos los continentes, bajo el lema de la solidaridad internacional: “Solidaridad entre trabajadores y trabajadoras de todo el mundo; solidaridad con todas las víctimas del trabajo, de las pandemias y de las guerras y solidaridad porque esta crisis no la debemos pagar la clase trabajadora”.

En el mega concierto internacional –que será transmitido por las redes sociales y sitio web de la CUT a las 19:00 horas de mañana viernes- actuarán: Víctor Heredia de Argentina, Axelle Red de Bélgica, Tico Santa Cruz de Brasil, Inti Illimani de Chile, Adriana Lucía de Colombia, National Council of Workers’s Choirs de Corea Sur, Arnaldo Rodríguez de Cuba, Sole Giménez de España, Lapis Artists de Filipinas, Thibaud Defever de Francia, Modena City Ramblers de Italia, Hoba Hoba Spirit de Marruecos, Sebastião Antunes & Quadrilha de Portugal, Billy Bragg de Reino Unido, Arkadiy Kots Band de Rusia, Chicco Twala feat Nokwezi Dlamini de Sudáfrica, Valentina Prego, Mónica Navarro, Edgardo Davich Mattioli (La Teja Pride), Maia Castro, Carmen Pi, Marcelo Gamboa (Contra las Cuerdas), Samantha Navarro, Patricia Kramer y Christian Cary (La Triple Nelson) de Uruguay.

Son 23 las centrales sindicales promotoras de esta iniciativa, entre ellas: CUT Chile, CUT Brasil, CGT, Comisiones Obreras y UGT, España; CISL y UIL, Italia; CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Argentina y Cosatu, Sudáfrica;

La transmisión de este concierto por las plataformas de la CUT, formará parte del cronograma de actividades oficiales, a través de las cuales la Central conmemorará este 1° de Mayo tan inédito en los últimos 131 años desde que si instauró este Día del Trabajo con el que se rinde homenaje y se reivindican las luchas del movimiento obrero a la lo largo de su historia. Este Primero de Mayo 2020, estará marcado no solo por el rechazo y protesta en contra del manejo de esta crisis sanitaria por parte del Gobierno de Sebastián Piñera también por las movilizaciones sociales que comenzaron en octubre del año pasado para exigir cambios de los paradigmas actuales con la redacción de una nueva Constitución Política, la cual desde la mirada del mundo sindical, debe estar en el centro, el Valor del Trabajo, el trabajo decente.

En ese contexto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, lanzó este domingo, la gráfica que acompañará este 1° de Mayo con la consigna: “Las personas primero: Defendamos la vida con salario y trabajo decente”. Especial énfasis en exigir un giro en el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Sebastián Piñera que, aprovechándose de la incertidumbre y aislamiento de la población, está impulsando leyes y normas que solo están precarizando aún más las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Las actividades oficiales programadas para este 1° de Mayo por la CUT, contemplan el discurso de la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, vía streaming –a las 10:30 horas- que será transmitido por las redes sociales de la CUT y su sitio web (cutchile.cl)  Así también se está convocando un Banderazo de luto: Colgar, desde las primeras horas de la mañana del viernes 1° banderas negras en los frontis de las casas, edificios y lugares de trabajo, en señal de protesta por la ola de despidos y desprotección de la población ante un Gobierno que solo está legislando para resguardar los intereses de los empresarios. Y a las 21:00 horas, un gran Cacerolazo por la Dignidad que se hará sentir a lo largo del territorio nacional para exigir medidas sanitarias, económicas y de protección del empleo y salario implementadas de manera integral.