domingo, 3 julio 2022
Noticias

Ante Histórica alza del desempleo en el Gran Santiago del 15, 6%: “Los datos reflejan el fracaso de las medidas de protección del empleo y de la vida”

A ello se suma, el hecho de que la tasa de desocupados a nivel país ya llegó al 10% durante el trimestre febrero-abril, según lo adelantó este miércoles la propia ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, a la espera del dato oficial que entregará este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) La tasa del 10% equivale a un desempleo equivalente a más de un millón de trabajadores y trabajadoras. 

El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, dio a conocer este miércoles los resultados de su “Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago”. La cifra actual de desempleo, de acuerdo al CMD: “equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a la luz de estos últimos datos, fue enfática en señalar que solo reflejan lo que ya la Central había manifestado desde el 17 de marzo pasado“…que, si no se tomaban medidas preventivas no solo respecto de la crisis sanitaria, sino que también respecto de la crisis social y económica, a lo que nos íbamos a enfrentar es un fracaso en la protección de la vida y un fracaso en la protección del empleo. Eso es lo que nos está revelando la encuesta”.

Ante el fracaso de las políticas implementadas, Figueroa formuló un llamado a convocar el trabajo tripartito sobre la base del diálogo social democrático, donde Gobierno, trabajadores y empresarios en conjunto se sienten a “…discutir estrategias distintas”. En esa línea, dijo que se debe mirar también la experiencia comparada, de tal manera que abrirse, por ejemplo, al debate de establecer un impuesto a las grandes fortunas del país: “…en un escenario como este, no es un debate ideológico, sino que es una necesidad urgente para poder tener liquidez y tener recursos que permitan no solo apoyar y acompañar a las empresas que están en una situación crítica sino que también exigirle el compromiso de que no sigan despidiendo trabajadores”.

En el plano sanitario propiamente tal, el manejo de la crisis por parte del Gobierno está también en entredicho. En el último reporte de las autoridades, las personas contagiadas COVID19 ya superan las 82 mil con un saldo de 841 fallecidos.

En tanto, en el desglose del análisis del CMD, se explica que: “Del total de desocupados un 94,6% corresponde a cesantes, o sea personas que han trabajado anteriormente con remuneración. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9%”. En el desglose por género y edad, se especifica: “El empleo masculino se ubicó en 16,1%, que significa un aumento de 8,6 puntos porcentuales (pp) en el último año, mientras el empleo femenino llegó a 14,9%, un alza anual de 7,1 pp. Asimismo, las personas del grupo etario entre 25 a 54 años exhiben una tasa de desempleo de 15,4%”.

Asimismo, deja en evidencia que: “La situación actual ha llevado a la salida de muchas personas del mercado laboral, lo que se refleja en que la tasa de participación laboral se ubicó en 56,7%, es decir, una contracción de 5,1 pp en un año y de 6,7 pp en el trimestre”.

Respecto del promedio de los ingresos, la CMD afirmó que este se situó: “…en $600.084, lo que implica un crecimiento anual de 9,7%. En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores por cuenta propia llegó a $300.086, una disminución de 24,6% en doce meses”.

Revisa acá Comunicado del CMD

Y la ministra Zaldívar, en entrevista a Radio Duna, adelantó los datos del boletín del INE sobre la situación del empleo en el país que se darán a conocer es te viernes 29 de mayo. Al ser consultada sobre cuánto se estima ya el desempleo nacional, Zaldívar dijo que, aproximadamente: “…según las cifras que nos dio el INE, unos 900 mil que serían desempleados. Y nosotros a esa cifra, tenemos la preocupación que se nos pueda agregar, prácticamente en su totalidad las 500 mil cartas de despidos que se emitieron durante marzo y abril”.  Al preguntarle entonces si ya el desempleo en el país sobrepasa el millón de trabajadores, Zaldívar, dijo que: “…por supuesto”, lo que equivale, precisó, al 10% de la fuerza laboral.

Escucha acá la entrevista de ministra Zaldívar a Radio Duna

Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
NoticiasRamales

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT manifestó su molestia por ser excluidos de la "Mesa de Derechos LGBTI+ Jornada de Derechos Laborales y Seguridad" del Gobierno.

“Nos enteramos por la prensa que se estaba ejecutando esta mesa” Comentó Marcia…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *