En Radio Recabarren analizamos la puesta en marcha de la abusiva Ley del Teletrabajo

La Ley, promulgada el pasado 24 de marzo, está sacando ronchas en el mundo sindical porque sencillamente se están cumpliendo todas las advertencias que se hicieron respecto de la precarización de las condiciones laborales que se profundizaría aún más con este cuerpo legislativo: aprovechamiento por parte de los empleadores son el pan de cada día.Se trata de otra de las leyes exprés del Presidente Pïñera, que impulsó con la excusa de la crisis sanitaria; una ley que venía queriendo concretar desde su primer mandato, aunque sin éxito hasta que llegó el COVID19 al país. La falta de fiscalización, las lagunas que no son al azar, están dejando al descubierto los abusos que ya se presagiaban desde el primer intento de legislar esta materia pues lleva a ultranza el concepto de “flexibilidad laboral”, sobre todo en las jornadas horarias, Innecesaria ley para muchos pues ya estaba regulado el trabajo a distancia. Trabajar desde la casa se está tornando en un calvario y un reportaje del diario La Tercera, lo reflejó en su titular: “Trabajar desde casa no era lo que imaginábamos: 70% de los teletrabajadores en Chile sufre estrés”, basándose en una encuesta de Trabajando.com (Fuente: La Tercera)

Y justamente en Radio Recabarren, el programa “La Internacional” –capítulo transmitido el pasado 1 de junio- abordó con sus invitados el balance de la puesta en marcha del Teletrabajo. Conducido por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center, Fetracall, Tamara Muñoz y el asesor jurídico de la CUT, Diego Varas, sus invitados analizaron este escenario del trabajo remoto: Carolina Guerra, vicepresidenta de la Fetracall; Angélica Carrera y Víctor Inostroza del Sindicato Holdetch Coquimbo y Gastón Tello, presidente Sindicato Randstad Valdivia.

Revive acá transmisión en vivo programa La Internacional”

Fetracall denuncia ante Comisión de Trabajo del Senado abusos de la Ley del Teletrabajo por parte de los empleadores

El pasado 29 de mayo, Tamara Muñoz expuso ante la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, el balance de la Ley del Teletrabajo (Ley n° 21.220) A más de dos meses de promulgada la ley, su evaluación es a lo menos negativa no solo por la precarización que conlleva también por la falta de fiscalización. Uno de sus artículos que claramente no se están cumpliendo es el Artículo 152 quáter L que señala: “Los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador, y este último no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad. Igualmente, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador”

Revisa acá la Ley 21.220 del Teletrabajo

En el sector de Call Center, aseguró Muñoz, se están registrando: “abusos y aprovechamiento a propósito de esta ley”, recordando que desde siempre se han opuesto a esta legislación porque, entre otras cosas, la disposición de trabajar desde la casa hasta 12 horas diarias, sin el pago de las horas extraordinarias, “atenta” claramente a la jornada laboral ordinaria. Además, dijo: “argumentamos que es materialmente imposible, dividir o separar el tiempo de vida del trabajador que destinaría al trabajo remunerado y cuáles serían los tiempos de descanso y vida familiar. Eso lo podemos ver ahora” y, precisó, “se evidencia aún más en las mujeres porque somos (…) las que tenemos a cargo los niños, más ahora que están en las casas y que estamos haciendo las labores de hogar propiamente tal”.

En el balance, Muñoz denunció que: “…no se han entregado las herramientas de trabajo; no se entregan los computadores, no se entregan las sillas; tenemos trabajadores que están trabajando desde sus celulares (…) tienen que estar cada 20 minutos mencionándole a la empresa que están hablando con tales y tales clientes (…) tenemos cambios unilaterales en las jornadas de trabajo, en la entrada y salida (…) tenemos menoscabo en las remuneraciones a propósito de las caídas de los sistemas de internet, lo que es bastante preocupante porque eso lo está asumiendo el trabajador (…) y el no pago de internet, agua y de luz”.

Revive acá sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: