En Radio Recabarren conversamos sobre las exclusiones y discriminaciones que sufren trabajadores/as LGTBI

0
53

Este domingo 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gay, Trans, Bisexuales e Intersexuales) y en el programa de Radio Recabarren “A Calzón Quita´o”, transmitido el pasado lunes 22 de junio, estuvieron Almendra Silva, la primera concejala transgénero de la Patagonia chilena y el dirigente del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS)  Gonzalo Cid, analizando la realidad actual de las comunidades LGBTI. 

Cid, recordó los hechos que originaron el Día Internacional del Orgullo Gay, que se remontan al 28 de junio del año 1969 cuando hasta el bar Stonewall Inn (Nueva York, USA) frecuentado por la comunidad homosexual, llegó la policía a desalojarlos produciéndose enfrentamientos durante varios días: “…básicamente, y al igual que sucede en todas las rebeliones populares, son las diversidades más marginadas, más pobres, más excluidos (…) Y en este caso, eran mujeres negras, trans, gay muy marginados, muy discriminados. Hicieron una rebelión cuando los trataron de desalojar de un bar que era el Stonewall Inn (…) Fue una batalla de enfrentamiento con las fuerzas policiales (…) Y estuvieron así, durante varios días hasta que fueron acallados. Eso es lo que se conmemora: un espíritu revolucionario, rebelde (…) de cambios estructurales”.

En esa perspectiva histórica, fue crítico al precisar que esta fecha: “Se ha ido transformando por las multinacionales, se ha transformado en una fiesta comercial (…) cuando la realidad en Chile, nos sigue mostrando que en las poblaciones de la diversidad -pero al igual que en el año 1969, no todas ni todes, sino que básicamente las mujeres trans, las mujeres de la diversidad migrante, las mujeres de la diversidad negra, los más marginados, los más pobres- siguen siendo excluidos, siguen teniendo  trabajos sumamente precarizados, siguen recibiendo golpizas en las calles, siguen siendo expulsados de los colegios, siguen siendo expulsados de sus casas”.  

Almendra Silva, concejala de Puyuhuapi, pueblo de la comuna de Cisnes (Región de Aysén) partió señalando que   temas como la transexualidad: “…en el mundo y en Chile, falta mucho por avanzar”. Dijo que alrededor del mundo trans, hay todo un mito pues se tiende a asociar a la prostitución “…me pasó mucho que me asociaban a la calle, a la prostitución, a los bajos mundo, al mundo sórdido”, advirtiendo que la propia sociedad va cerrando puertas en torno a estos mitos.

Y si bien afirmó que nunca en la Patagonia “he vivido incomodidad y eso que estamos al fin del mundo”, sí de Puerto Montt hacia el norte del país: “… vi la intolerancia, el rechazo, la homofobia, la transfobia”. Y, de hecho, contó: “…en Puerto Montt, lo único que tenía de posibilidad era ser prostituta o trabajar en una peluquería”, revelándose a esa realidad porque: “…no puede ser. Si yo estudié Técnico en Turismo, no puede ser que la sociedad no me permita hacer otras cosas, que la única posibilidad para desarrollarme sea puta o peluquera”.

Revive acá transmisión del capítulo:

https://www.facebook.com/RadioRecabarren/videos/3373851942649312/

El programa“A Calzón Quita´o” –que se emite un lunes al mes y esconducido por Tatiana Rojas–  se realiza por iniciativa de la Secretaría de la Diversidad Sexual Gabriela Mistral de la CUT, la cual está al alero de la Vicepresidencia Nacional, liderada por Amalia Pereira, quien este domingo 28 de junio, envió un saludo a la comunidad LGTBI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí