CUT apoya Licencia Médica Parental Preventiva COVID-19 pero se mantiene en alerta por avance del proyecto “Crianza Protegida” del Gobierno

0
45

Un acuerdo entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, es lo que zanjó la polémica en torno a dos proyectos de ley que apuntaban: uno, sobre Postnatal Parental de Emergencia (impulsado por parlamentarias) y el otro, Crianza Protegida (impulsado por el Ejecutivo) sobre beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas menores de seis años en tiempos de pandemia.


El Gobierno, para salir al paso del Proyecto de Postnatal de Emergencia, envió el pasado 24 de junio su proyecto Crianza Protegida, el cual, de inmediato, generó transversal rechazo la fórmula con la que quería proteger a padres, madres o cuidadores de niños o niñas que estén haciendo uso del permiso postnatal parental con motivo de la pandemia originada por la COVID-19. Una de las críticas a este proyecto, se centró en el ítem que establecía: “…las madres que estén en postnatal o que el período de postnatal venza de aquí en adelante, tengan acceso a la Ley de Protección del Empleo y, en consecuencia, cuando se termine el período de postnatal, puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía”, es decir, obligaba a las trabajadoras –una vez vencido el plazo de su licencia médica- pagarse desde su propio seguro de cesantía.

Bárbara Figueroa en sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado el 2 de julio.

En cambio, el Proyecto Postnatal de Emergencia tuvo un amplio apoyo de organizaciones, incluida la CUT ya que buscaba extender, transitoriamente, la Licencia Postnatal Parental hasta el cese del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado con motivo de la propagación del Covid-19. No obstante, este proyecto no contaba con el patrocinio del Gobierno, quien lo declaró inadmisible, pues argumentaba que irrogaba gasto público. Por tal razón, se conformó una Comisión Mixta (senadores/parlamentarios) para revisar el texto, concluyendo, en la sesión del 30 de junio, que este proyecto sí era admisible, enviando su informe entonces a las respectivas Cámaras para continuar su tramitación. Y el pasado jueves 2 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta, faltando entonces por conocer la decisión del Senado.

Sin embargo, el pasado viernes 3 de julio, parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado llegaron a un acuerdo con la ministra Zaldívar, para mejorar su iniciativa. El resultado de este acuerdo fue la incorporación de una indicación al Proyecto Crianza Protegida que establece: “…una Licencia Médica Preventiva por causa del COVID-19, respecto de las trabajadoras y trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental del artículo 197 bis del Código del Trabajo y cuyo término, ocurra durante la vigencia del estado de catástrofe declarado el 18 de marzo 2020. Asimismo, podrán acceder a dicha licencia aquellas trabajadoras y trabajadores cuyo perdido postnatal haya terminado a contar del 18 de marzo 2020 y antes de la entrada en vigencia de la ley”.  

La CUT y su Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, liderada por Julia Requena, ha participado activamente en la discusión legislativa de estos dos proyectos, así como también en el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M que agrupa a 32 organizaciones. Recordamos acá, la participación de Requena y de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, celebrada el pasado 2 de julio.

  • Revive acá transmisión sesión del 2 de julio:

Conversamos con Requena sobre este nuevo escenario, quien manifestó su apoyo puntual a esta indicación al proyecto “Crianza Protegida” que establece la Licencia Médica Preventiva o Especial, pero, dejando muy claro que: 

“…estaremos pendiente porque la propuesta del Gobierno de traspasar el pago de las trabajadoras a través del fondo de cesantía, es en lo que no estamos de acuerdo”.

Julia Requena
Julia Requena en sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado el 2 de julio.

1.       ¿La incorporación de esta Licencia Médica Preventiva al Proyecto de Ley del Gobierno, cumple con todas las demandas que establecía el Proyecto Posnatal de Emergencia respaldado transversalmente? 

JR: No cumple con todo. Quedan algunas indicaciones afuera como el cuidado de los niños de 1 a 6 años: ¿cómo se financiará?

2.       ¿Con estas indicaciones nuevas que ustedes respaldan, qué otros artículos del Proyecto Crianza Protegida están de acuerdo y con cuáles no?

JR: Respaldamos las indicaciones de extender licencias médicas por tres meses y pago de Isapres y Fonasamismo pago que permiso postnatal, ampliación fuero x 3 meses para este grupo de mujeres. Efecto retroactivo calificado, se pueden acoger todas las mujeres cuyo permiso postnatal haya vencido desde el 18 de marzo 2020, pero no respaldaremos usar seguro cesantía en temas tan importantes como la protección a la maternidad y el rol del estado en el cuidado de la infancia

3.       ¿Tal como quedó ahora el proyecto, dónde ve usted el peligro de que aparezca “letra chica” para finalmente puedan pasar “gato por liebre” como ha ocurrido en otros proyectos de ley aprobados?

JR: Al promover y modificar artículos del Código del Trabajo sobre protección a la maternidad se pueden perder beneficios actuales, producto de la pandemia. Por eso, estaremos pendientes de todas las indicaciones que el Gobierno envíe, ya que su alternativa de proyecto que ingresó al Congreso solo implica precarización del empleo, pérdida de puestos de trabajo, dado que tendrá que aceptar el Teletrabajo con pagos del fondo de cesantía; queda en manos del empleador, una vez terminada la pandemia, el regreso a su trabajo.  

4.       ¿Cómo seguirá la participación de la CUT en el debate de tramitación de este proyecto?

JR: Participaremos en las diferentes instancias legislativas. Estaremos alerta para evitar precarizar a la maternidad y cuidado de los niños y niñas.


Este jueves, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, despachó el proyecto en su primer trámite legislativo, con algunas modificaciones, a la Comisión de Hacienda.

  • Lee acá comunicado del Senado:
  • Revive acá transmisión en vivo de la sesión jueves  10 julio:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí