Secretaría de Salud de la CUT invita a funcionarios/as del sector a participar en el “Estudio de Desgaste Emocional”

0
28

Esta nueva herramienta, fruto de la iniciativa de los 16 gremios de la Salud coordinados por la Secretaría de la Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: “no podrá ser exitosa, si no tenemos una real participación en lo que significa contestar las preguntas para que esto sirva de instrumento para levantar las demandas y dar a conocer cuál, efectivamente, es la realidad del sector en materia de salud mental”.


Esa es la invitación que en el marco de lanzamiento de este instrumento (en conferencia de prensa virtual, realizada este lunes) formuló Karen Palma consejera nacional de la Secretaría de Salud de la CUT. En el evento de presentación, participaron los dirigentes de los gremios junto a Gonzalo Soto de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

En la oportunidad, la Comisión Técnica Salud Mental de la Secretaría de la Salud CUT, entregó detalles de los objetivos y aplicación de este estudio que pretende: “…diagnosticar cuál es el nivel de estrés laboral de las y los trabajadores/as de la salud en el contexto de la pandemia producida por el COVID-19, mediante una adaptación del Cuestionario de Maslach Burnout Inventory MBI”. Se trata de uno de los: “… cuestionario más utilizado en el mundo para medir desgaste profesional y tiene una fidelidad cercana al 90%. Consta de 22 ítems sobre los sentimientos y actitudes del/la trabajador/a de la salud en su trabajo y hacia sus pacientes y usuarios/as externos e internos”, según lo explicó Margarita Araya, vicepresidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Confedepruss.

Imagen de la conferencia de prensa virtual realizada el lunes 13 de julio.

El universo del estudio, comprenderá: “…los/as socios/as de las 16 organizaciones que hoy participan coordinadamente en la Secretaría de la Salud de la CUT, alrededor de 120 mil trabajadores y trabajadoras”, contó Araya

La encuesta será on line, a través de un link (enlace) que será: “…difundido a través de las redes sociales internas de cada organización para la máxima participación de todos/as. Las respuestas son anónimas y al azar (…) precisó la dirigente. También explicó el síndrome “Burnout” que es, dijo, una “…respuesta al estrés crónico en el trabajo, con consecuencias negativas a nivel individual y general, y que aparece en profesiones de tipo asistencial”.

Claudio Vásquez, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, al explicar la importancia de que participen los funcionarios/as de la salud en este estudio, señaló que: “…trabajar en salud, de por sí genera condiciones de trabajo un poco desgastantes y estresantes para los trabajadores. En condiciones normales sin pandemia se sabe, y así lo indica la evidencia científica (…) que el trabajar en salud es un ámbito con alto nivel de riesgos psicosociales”. Y esto, en tiempo de pandemia o en cualquier situación de catástrofes, si la serie de reacciones emocionales y síntomas, no son atendidas: “se pueden cronificar”. De ahí que es: “Fundamental el poder contar con estudios e información para generar planes de acción que vayan en favor de la protección de la Salud Mental de los Funcionarios/as de Salud, interviniendo en sus Factores de Riesgo y potenciando sus Factores Protectores o Recursos Emocionales/Personales”.

  • Lee acá presentación del Estudio:

Gonzalo Soto, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, junto con valorar esta iniciativa, en particular que haya surgido desde las organizaciones sindicales: “un dato muy importante y no menor que de las mismas organizaciones (…) hayan podido implementarla, diseñarla, pensarla”, recordó que: “…en general, la salud mental en Chile ha sido un tema muy complejo. Siempre ha estado como en el patio trasero de los problemas de salud, siempre se ha dejado como al último”.

Palma, manifestó que: “…tenemos mucha expectativa respecto de lo que va a significar esta gran iniciativa, ya que la idea es recoger la mayor cantidad de antecedentes de toda la realidad de la salud mental de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran dando atención en salud, en el marco de este difícil momento”, recalcando que las y los funcionarios que respondan la encuestas: “…no necesitan identificarse, a propósito de, a veces, del temor que genera en algunos trabajadores, trabajadoras, decir la situación que se está viviendo al interior tanto de hospitales, consultorios, seremías y obviamente los trabajadores de la atención privada que hoy día también están sufriendo además de todo lo que significa la pandemia, despidos arbitrarios”.

  • Revive acá transmisión de presentación del Estudio de Desgaste Emocional de los Funcionarios y Funcionarias de la Salud:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí