Con la participación de más de 400 dirigentes la CUT convoca de manera virtual su primer CDNA en tiempos de pandemia

Este viernes, se realizará el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) no solo el primero tras el Congreso Nacional también el primero en desarrollarse vía plataforma on line, respetando así las normas de distanciamiento social. Además, cobra especial relevancia toda vez que se efectuará, tanto en el contexto del aniversario 32 de la CUT como en el marco de la crisis sanitaria que, producto del mal y antojadizo manejo por parte del Gobierno, ha generado un negativo y brutal impacto en el mundo laboral, social y económico.

El Comité Ejecutivo estará presencialmente en la sede de la CUT. Desde allí conectará de forma virtual con más de 400 dirigentes de las CUT provinciales, de las confederaciones, asociaciones, federaciones y sindicatos de base afiliados a la Central, quienes componen el CDNA.

La apertura estará a cargo de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. El programa contempla la exposición de los consejos ramales de la Central, dando cuenta de una radiografía de la situación actual que se vive en cada uno de los sectores productivos y de servicios del país con el objetivo: “…de llevar adelante una ofensiva que nos permita defendernos de los intentos de un Gobierno que pretende aprovechar la pandemia para hacer retroceder a los trabajadores de sus conquistas y de sus derechos. Sabemos que es un tiempo difícil y peligroso; sabemos a quién tenemos enfrente”.

Así lo señaló, Nolberto Díaz, secretario General de la Central, explicando que la idea es: “…sintetizar la gran demanda de los trabajadores de Chile por sectores de la Economía, por sectores Ramal (…) y de llevar adelante una ofensiva”, argumentando que: “…sabemos a quién tenemos enfrente; nos gobiernan los empresarios y ellos no trepidan en buscar excusas para que los trabajadores puedan retroceder y ellos sigan ganando y amasando riqueza muchas veces a costa de arbitrariedades e injusticias que, claramente, el movimiento sindical no puede seguir tolerando”.

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT

Amalia Pereira, vicepresidenta Nacional, destacó el CDNA porque en esa instancia: “…convergen todas las afiliadas en igualdad de condiciones”.

Resaltando también que esta es la primera vez en estos tiempos de pandemia que: “…nos estamos reuniendo vía on line (…) donde será más participativa”. Sobre los temas a abordar, consignó que: …la cuenta sobre la gestión de los últimos meses de nuestra Central, será dirigida por nuestra presidenta, donde se tocarán los puntos más importantes (…) para la conducción; se verán los ramales; se verán las propuestas y también la intervención de los dirigentes de Arica a Punta Arenas”.

Amalia Pereira, vicepresidenta Nacional de la CUT

Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización, también resaltó que este CDNA es: “…el primero que realizamos bajo pandemia”. Entre los hitos más relevantes, puntualizó: “…será la participación planificada, coordinada de las secretarías ramales (…) que se han reunido previamente y que (…) expondrán en 10 minutos, cada una, cuáles serán los planteamientos principales que darán origen al Pliego (…) de los trabajadores de Chile”.

Recordó además que este CDNA coincide con el aniversario 32 de la refundación de la CUT. Sin embargo, dado las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, no están las condiciones para conmemorarlo presencialmente. No obstante, la convocatoria del CDNA realza este aniversario de la Central, la cual jugó un rol determinante durante la dictadura cívico-militar.

Esto por el tenor del debate del CDNA, del cual se espera, precisó Salinas: “…que salga con proposiciones claras respecto de lo que es la pandemia y la actitud del Gobierno al respecto, con posiciones claras sobre Salario Mínimo que se está dando hoy día, con posiciones clara respecto de la necesidad de empleos y la defensa de los empleos con derechos y con salarios dignos”. A ellos se sumará el llamado a participar en el Plebiscito de octubre, enfatizando la incorporación de los derechos de los trabajadores y de sus sindicatos como derechos fundamentales que queden plasmado en la Carta Magna.

Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización de la CUT