Comité de Huelga del 12 noviembre: “A la altura de las 9 de la mañana ya teníamos claro que había sido un éxito”

El Comité de Huelga de Unidad Social, entrega detalles de los preparativos, desarrollo y balance del Paro del 12 noviembre del año pasado: la jornada de movilización más masiva y transversal de las últimas décadas.

El éxito de la Huelga, remeció al Gobierno y a la Clase Política y Empresarial, pues la misma noche del 12 de noviembre, el presidente Piñera llama a trabajar en un “Acuerdo por la Paz, Justicia y Nueva Constitución”, en medio de rumores de decretarse “Estado de Excepción», cuestión que no sucedió. Ese anuncio, decantó, finalmente, en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, sellado a los tres días (15 de noviembre).

Marcha por Alameda, Santiago

“El Paro ya a esa altura de las 9 de la mañana teníamos claro que había sido un éxito […]. Ese día, muy temprano vimos que era un día, absolutamente, anormal; había muy poca locomoción en Santiago y provincias”, recuerda Horacio Fuentes, vocero del Comité de Huelga y presidente de la Industrial Chile Constramet. El impacto de esta movilización, lo califica como: “El golpe que se le dio al sistema. A partir de ese día se inicia el Proceso Constituyente […]. Cuando los trabajadores entramos a la pelea, cambiamos el estado de las cosas para el bien de este país”.

La «marea naranja» de los portuarios en San Antonio

En esa línea, no le caben dudas que: “…la creación del Comité de Huelga de Unidad Social fue súper importante en términos de poder articular la lucha de todos los sectores sociales […]. Más aún cuando se integraron organizaciones no afiliadas a la CUT, pero que estaban en la misma sintonía de presionar el avance de las transformaciones en el país, demandas que ya se expresaban en las calles desde el 18 de octubre.

Una vez comenzado el martes, Fuentes recuerda que el Comité se concentró: “…en chequear  y en determinar cuáles iban a hacer las acciones que cada uno de los gremios iba a desarrollar”.

Marcha en Concón

Y en el caso de su sector: “Habíamos hecho un llamamiento y volcarnos en los territorios porque creíamos que ahí,  el trabajo iba a ser importantes se aseguraba el éxito del paro”. Luego, agrega: “Nos sumamos a las diferentes marchas que durante el día se hicieron. En la Región Metropolitana el punto central fue Plaza Dignidad”. La jornada terminó con una conferencia de prensa, entregando el balance de una de las movilizaciones sindicales más importantes desde el regreso de la democracia.