miércoles, 6 julio 2022
Noticias

8M: con actos sindical- político-cultural la CUT se sumó a las multitudinarias manifestaciones a lo largo del país

Miles y miles de mujeres se volcaron a las calles del país este lunes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La CUT se sumó a la conmemoración con distintos actos políticos, sindicales y culturales, así como también participó en las diversas marchas que se realizaron a lo largo del territorio nacional.

Con un acto homenaje a María Rozas Velásquez (fallecida el 6 de mayo de 2011) comenzó –a las 09: 30 horas – la agenda de actividades de la CUT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La destacada dirigenta-profesora es reconocida como una de las figuras claves del movimiento sindical de su época. Fue una de las fundadoras de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile, 1988), donde ocupó diversos cargos, entre ellos la vicepresidencia (1991 y 1995), la secretaría General (1996 y 1998) y la vicepresidencia de la Mujer; presidió el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical (1979) y dirigenta del Colegio de Profesores.

Homenaje a María Rozas Velásquez

El acto homenaje se realizó en la esquina de la Alameda con Avenida María Rozas Velásquez (ex calle Las Rejas Norte, comuna Estación Central, RM) Hasta allí llegaron miembros del Comité Ejecutivo de la CUT junto a dirigentas y familiares. En el lugar se reinstaló una señalética de tránsito con su nombre impreso en la placa. El acto tuvo carácter reivindicativo toda vez que existen presiones de algunos sectores de la municipalidad que exigen restaurar el antiguo nombre de la avenida.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, valoró este homenaje a la histórica dirigente, destacando “La fuerza, empuje, garra y el coraje que puso María” en su quehacer no solo desde la perspectiva sindical unitaria también de género. Es por ello, que puntualizó que este acto no solo lo motiva el hecho que “No vamos a aceptar que aquí se violente un reconocimiento que se le ha hecho a María Rozas, una mujer luchadora de toda la vida sino, además, esto es bueno para que no perdamos la memoria nosotros como organizaciones. Ciertamente que hoy destacamos todos los avances, pero eso ha sido gracias al trabajo de hormiga de décadas, de muchas y muchos dirigentes. Y si nosotros perdemos esa historia, esa memoria, hay partes de esta riqueza del proceso que se ha vivido que no podemos destacar”.

Amalia Pereira, vicepresidenta Nacional de la CUT

La vicepresidenta Nacional de la Central, Amalia Pereira, quien trabajó con Rozas en la Secretaría de la Mujer de la CUT, la recordó como: “…una gran luchadora, siempre presente, siempre activa” en la defensa y promoción de los derechos de las y los trabajadores.  agradeciendo la presencia de los familiares y dirigentes (es) que trabajaron junto a Rozas: “No te olvidamos, estás en nuestra memoria”.

  • Revive acá trasmisión homenaje a María Rozas Velásquez

A las 11:00 horas se desarrolló la “Conferencia Regional Virtual: Participación Sindical de las Mujeres y el derecho a un mundo del trabajo sin violencia”

La actividad fue moderada por la consejera nacional encargada de la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, Julia Requena, quien en la apertura del evento recordó las luchas internacionales de las obreras de mediados del Siglo XIX e inicio del XX que dieron origen al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, denunciando: “Si miramos las reivindicaciones laborales de esa época y las comparamos con las de hoy, pareciera que no hubiéramos avanzado nada, porque lucharon por ocho horas diarias. Y hoy, la mayor de las reivindicaciones de las mujeres en el mundo laboral también poder tener ocho horas diarias, trabajo digno, trabajo decente y un trabajo sin violencia y sin discriminación”.

Julia Requena, moderadora de la Conferencia Regional

En la conferencia regional participaron la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la representante de la Fundación Friedrich-Eber (FES Chile), Simone Reperger; el director de la Oficina del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou; la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y Jordania Ureña, encargada de la Secretaría de Política y Educación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)

El eje de las temáticas abordadas giró en torno al intercambio de experiencias en materia de propuestas e iniciativas regionales y locales que garanticen derechos laborales de las mujeres y estrategias que aporten a la erradicación de la violencia y acoso en el ámbito laboral. Especial énfasis se puso en el Convenio N° 190 de la OIT sobre acoso y violencia en el mundo del trabajo y en la urgencia que el Estado chileno lo ratifique. El texto establece que todo Estado miembro de la OIT que lo valide: “…deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

En esa línea, las panelistas invitadas expusieron sobre: “Participación política de las mujeres en un mundo sin violencia”; “Situación actual del trabajo femenino, creando un marco legal para avanzar en el resguardo de los derechos laborales de las trabajadoras” y “Estrategias sindicales a nivel regional para un mundo sin violencia”.

  • Revive transmisión de la Conferencia Regional

A las 15:30 horas se dio el punto de partida al “Acto sindical-político y cultural” de las mujeres sindicalistas.

Acto político, sindical y cultural en la Alameda, en el frontis del edificio de la ANEF

El lugar elegido fue la Alameda con Tucapel Jiménez en el frontis del edificio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Se presentaron diversas expresiones artísticas, entre las cuales también participaron Julia Requena y Tamara Muñoz, vicepresidenta de la Mujer y de Relaciones Internacionales de la CUT respectivamente. Una vez finalizada la actividad iniciaron la marcha por la calzada sur de la arteria capitalina en dirección a Plaza Dignidad, haciendo un punto cultural en el Cerro Huelén (ex Cerro Santa Lucía)

  • Revive transmisión del Acto Sindical, Político y Cultural

En la multitudinaria marcha capitalina, familiares y agrupaciones exigieron libertad e Indulto General para las y los presos políticos de la revuelta social

En la multitudinaria marcha capitalina, participaron también familiares y agrupaciones de apoyo a los y las presas políticas de la revuelta social. Su demanda es la libertad e Indulto General, a la que se ha sumado la CUT. 


  • Revive acá declaraciones de organizaciones de apoyo a los y las presas políticas

  • Especial 8M
Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud y de la Vicepresidencia de Comunicaciones de la CUT, condujo el especial

Para seguir el desarrollo de las manifestaciones a lo largo del país, el equipo de la Vicepresidencia de Comunicaciones de la CUT organizó un programa especial, a través de la plataforma StreamYard, tomando contacto “en vivo” con regiones.

  • Revive transmisión del programa Especial 8 de Marzo
Related posts
NoticiasSecretarias

CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la…
Read more
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *