El lunes se inicia proceso de negociación del Salario Mínimo: CUT plantea $500 mil

0
26

Este jueves, la CUT se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para entregarle formalmente la solicitud de iniciar el proceso de negociaciones del Salario Mínimo. Tras el encuentro, la primera sesión quedó programada para el próximo lunes 12 de abril.

Este jueves, dirigentes de la CUT se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa junto al secretario General, Nolberto Díaz; el vicepresidente de Comunicaciones, Eric Campos y el consejero nacional, encargado del Consejo Ramal del Comercio, Juan Moreno, entregaron este jueves la solicitud formal al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, para que dé inicio al proceso de negociación del Salario Mínimo. La idea es que el reajuste salarial quede zanjado en abril para que así se haga efectivo en mayo. La primera reunión quedó programada para este lunes 12 de abril.


Recordemos que, en estas negociaciones, las contrapartes son los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social. En este contexto, se realizará entonces el primer encuentro entre los dirigentes de la Central con el nuevo titular del Trabajo, Patricio Melero (UDI) Designación que ha sido firmemente cuestionada por la CUT toda vez que el ex diputado siendo miembro de la Comisión de Trabajo votó siempre en contra de proyectos de ley que favorecían a las y los trabajadores, protegiendo así los intereses de la clase empresarial. Es por ello que la CUT calificó su arribo como: “la peor de las señales para el mundo del trabajo […] Pasamos de una ministra de un Gobierno de derecha, a un ministro de extrema derecha”.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile

Luego de finalizada la reunión, Figueroa señaló: “Nuestra demanda es y seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza y, hoy, adosamos, además, una Renta Básica de Emergencia para aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal, efectivamente, también sean beneficiados”.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile

Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile

Díaz, manifestó la esperanza puesta en que: “Este lunes iniciemos un debate de verdad, en serio para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos […] No queremos debates para la foto”.

Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile

Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile

Campos en tanto, indicó que al ministro Cerda también le manifestaron su inconformidad con la designación de Melero, confiando en que: “…su voz pro empresarial no tenga el peso que debiese tener en una conversación tan urgente como la del salario mínimo. Sabemos que no va a ser fácil”.

Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile
Juan Moreno, encargado del Consejo Ramal del Comercio CUT Chile

Moreno, dijo que: “si hay voluntad política […] podríamos tener salarios dignos, que estén sobre la línea de la pobreza, entendiendo la crisis que estamos viviendo”.

Juan Moreno, consejero nacional, encargado del Consejo Ramal del Comercio CUT Chile

La CUT también expondrá en este proceso las medidas contempladas en su Tercer Plan Nacional de Emergencia para implementarlo en cinco ámbitos de acción. El paquete de medidas fue presentado a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, el pasado 29 de marzo. Ese mismo día, lo abordó ante la Comisión de Hacienda.

  • Lee o descarga acá el Tercer Plan Nacional de Emergencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí