Claves CUT de la negociación del Salario Mínimo: $500 mil, Renta Básica de Emergencia y congelamiento de precios de alimentos

0
45

Este lunes comenzó el proceso de negociación del Salario Mínimo (SM) entre la CUT y el Gobierno, en medio de la expansión de la pandemia que ha obligado a confinar a buena parte de la población. La Central puso sobre la mesa sus aspiraciones, entre ellas: reajustar el SM hasta los $500 mil; Renta Básica de Emergencia para aquellos que no tienen un trabajo formal y que padecen los mismos costos de la crisis y el congelamiento de los precios de los alimentos. Además, la y los dirigentes, celebraron que en este primer encuentro no estuviera presente el ministro del Trabajo, Patricio Melero, calificando esto como “una buena señal”, dado su historial anti -trabajador y pro empresario.

En Hacienda se celebró la primera reunión de negociación del Salario Mínimo. El debate debe quedar zanjado en este mes

Pasadas las 19 horas de este lunes se dio el punto de partida al proceso de negociación del Salario Mínimo (SM), debate que debe quedar zanjado durante este mes, pues el reajuste comienza a regir desde el 1° de mayo (actualmente es de $326.500) La reunión se llevó a cabo en el ministerio de Hacienda. Participaron el titular de la Cartera, Rodrigo Cerda y dirigentes de la CUT: su presidenta, Bárbara Figueroa; el secretario General, Nolberto Díaz; el vicepresidente de Comunicaciones, Eric Campos y el consejero nacional, encargado del Consejo Ramal del Comercio, Juan Moreno. Próxima reunión será durante esta semana con fecha por confirmar.

Bárbara Figueroa

Tras el encuentro, en un punto de prensa a la salida del edificio de Hacienda, Figueroa fue consultada sobre las declaraciones de los empresarios PYMES quienes, como ya es habitual, se niegan a incrementar el SM por sobre la línea de la pobreza:

“Vamos a dialogar con todas las organizaciones, y no solo con Conapymes; pero, además, le hemos solicitado al ministro que se puedan clarificar los datos: porque una cosa es una PYME en función de la cantidad de trabajadores contratados, otra cosa es una PYME respecto del volumen de ventas. Esos son datos económicos, datos del Servicio de Impuestos Internos y que nos parecen importantes, porque de lo contrario, podemos caer en el absurdo que al final del día terminemos subsidiando a PYMES que no son reales […] Lo que ocurre es que tienes un familiar a cargo de un RUT, a otro, a cargo de otro RUT, por lo tanto, en realidad son pequeñas empresas, pero que todas en su conjunto responden a un mismo empleador; eso nos parece en extremo abusivo”, explicó Figueroa.

Melero no asistió a la primera reunión. CUT, celebró su ausencia, reiterando que no lo reconoce como interlocutor por su trayectoria anti trabajadores(as) y pro empresarios

También fue abordada sobre la evaluación de la disposición con la que Hacienda se sienta a negociar: “Lo primero que hay que saludar es que, efectivamente, tuvimos como contraparte al Ministerio de Hacienda y no al Ministerio del Trabajo. No nos parece, ni vamos a reconocer como interlocutor a Patricio Melero. Y que hoy no estuviera en esta reunión es una buena señal para ir construyendo disposiciones a un diálogo, que solo será fructífero en la medida que podamos avanzar en las demandas que hemos puesto sobre la mesa”.  Recordemos que la CUT rechazó el arribo de Melero como titular del Trabajo por su largo historial en el Parlamento boicoteando cualquier proyecto de ley que iba en beneficio de las y los trabajadores, protegiendo así, los intereses de los empresarios.

Respecto de otros planteamientos expuestos en la reunión, Figueroa consignó los más importantes: “Reforzar la demanda por un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, $500 mil; avanzar en la Renta Básica de Emergencia para garantizar ingresos a quienes no tienen un trabajo formal y que están padeciendo los mismos costos de la crisis […] y el debate sobre el congelamiento de precios de los alimentos, que es fundamental en el marco de la crisis sanitaria, pero por sobre todo económica y social que estamos viviendo”.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile

Nolberto Díaz

Díaz, entre las demandas que están en el pliego de negociaciones, destacó implementar: “…una política que ponga fin a los despidos en las empresas públicas y privadas. No puede haber despidos mientras haya una emergencia sanitaria y de cesantía”.

Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile

Eric Campos

Campos, indicó que al ministro Cerda se le señaló que con esta negociación del SM: “…el Gobierno tiene una gran oportunidad de dar, esta vez, una demostración en favor de la Clase Trabajadora”. Asimismo, calificó como “una buena señal” la ausencia del ministro Melero en esta reunión: “Nos parece importante, como una primera señal de diálogo, que no estuviera el ex funcionario de la tiranía de Pinochet sentado en la mesa”.

Eric Campos, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile

Juan Moreno

Moreno junto con expresar la demanda de transparentar la situación de las PYMES, pues: “Muchas veces, hay una sola persona detrás de muchas Pymes”, fue enfático en sostener que desde la perspectiva del incremento del SM: “…en el contexto actual, se requiere un esfuerzo mayor y no solamente subsidios”.

Juan Moreno, consejero nacional, encargado del Consejo Ramal del Comercio CUT Chile

• Revive acá transmisión del punto de prensa al término de la reunión con Hacienda