CUT rechazó declaraciones de empresarios que se fueron con todo en contra de las y los trabajadores

0
31

Sus declaraciones son una burla, una falta de respeto a los trabajadores”. Esta fue la respuesta de la CUT a las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía y las del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antonio Errázuriz.

El presidente de los empresarios agrícolas aseguró que el estilo de los chilenos es que cuando reciben ayudas estatales no trabajan

Ariztía, en entrevista a Radio Futuro dijo que, en su sector, el agrícola: “Falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno […] Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar […] Es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla. Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es, que, si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace”.

En tanto, Errázuriz en entrevista a El Mercurio, manifestó su rechazo el retiro del 10% de los fondos de pensiones, calificándolo como “una mala idea”, pues, explicó: “Nos crea una situación de cierta dificultad para atraer trabajadores a empleos formales”, ya que esto los obligaría: “…a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”.

Los empresarios de la Construcción califican como «mala idea» el retiro del 10% de los fondos de pensiones

Ante estas declaraciones, el secretario General de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que estos dichos: “Son una burla, una falta de respeto a los trabajadores”.

Respecto de los afirmado por Ariztía, le aclaró tajantemente: No es efectivo que la gente no llegue a trabajar por los bonos, que por lo demás son bonos que le llegan a muy poca gente como ha quedado demostrado. La gente no está llegando a trabajar, señor Ariztía, porque tiene terror, porque tiene miedo a enfermarse. Y la gente trabajadora no tiene sueldo ni la aseguradora ni las clínicas que atienden al señor Ariztía o al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. La gente trabajadora tiene miedo y terror de enfermarse, porque anda en transporte público, porque vive en casas con 6, 8, 10 o más personas. Cuando se enferma uno, en esas casas se enferman todos”.

Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile

Sobre la oposición del empresariado al retiro del 10% de los fondos de pensiones, sostuvo que: “Los trabajadores necesitan su 10%, porque se sienten desamparado, frente a un Estado que no existe, frente a un gobierno que no gobierna, que deja a sus trabajadores y ciudadanos en el descampado, abandonados. Lo que ha hecho el señor Piñera es dejar sin seguridad social, sin trabajo, sin dinero para poder comprar alimento a los trabajadores. Lo que los obliga a tener que rascarse con sus propias uñas, con los fondos de desempleo y con los fondos de pensiones. Con eso se han salvado, porque el Gobierno ha sido incapaz de enfrentar la pandemia e incapaz de enfrentar la crisis de desempleo que afecta a millones de chilenos».

Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile

Finalmente, Díaz, recordando el tiempo en que Ariztía fue director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) durante el primer gobierno de Piñera, señaló que hoy: “Sus declaraciones vuelven a ser una falta de respeto al país”.

Nolberto Díaz, secretario General CUT Chile

Este tipo de declaraciones, una vez más, deja en evidencia los intereses de los empresarios que siguen ejerciendo su poder fáctico en contra de la Clase Trabajadora en medio de una de las crisis multidimensional más profunda de las últimas décadas, haciendo pagar el costo de esta a los trabajadores y trabajadoras. A esto se suma el hecho que el Gobierno cumplió su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se concrete como ley el tercer retiro del 10% de los fondos.

Huelga General 30 de abril, 2021

Es por ello que la CUT reitera su convocatoria a la Huelga General para este 30 de abril como antesala de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí