Cronología: Huelga General marca la señal de alerta si el Gobierno sigue sin escuchar la voz de los trabajadores(as)

“Ha quedado claro que lo que ha motivado esta jornada es, principalmente, dar una señal de alerta sobre el escenario que se va a vivir en este país de no escuchar la voz de las trabajadoras y trabajadores, tanto públicos como privados”. Ese fue el balance que la CUT hizo de la huelga general sanitaria concretada este viernes 30 de abril, a la vez, fustigó el actuar de Carabineros que reprimió y detuvo a dirigentes nacionales que intentaban entregar en el Palacio de La Moneda, una carta dirigida al presidente Piñera con las demandas de las y los trabajadores del país. Y cerca de las 14: 30 horas, llegaron a la sede de la Central la presidenta del Senado, Yasna Provoste y el 2º vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, quienes, junto con solidarizar con los dirigentes detenidos, señalaron que esperan que realmente tengan acogida las demandas que la CUT viene haciendo, desde hace ya un año, para sortear la crisis económica y social gatillada por el errático e indolente manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

Yasna Provoste y Rodrigo González llegan a la sede de la CUT

En el balance de la Huelga General Sanitaria realizada este viernes 30 de abril como antesala de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadores (1° de Mayo), la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa hizo una evaluación positiva de la adhesión a la jornada de protesta a lo largo del país que contempló múltiples expresiones como paralización de faenas, desconexión del teletrabajo al mediodía, marchas, asambleas, reuniones en los frontis de edificios gubernamentales y de salud, entre otras.

Tras 1 hora de forcejeos, con represión y detención de dirigentes de por medio, la CUT logró entregar la Carta dirigida al presidente Piñera. En la fotografía: Amalia Pereira, vicepresidenta Nacional; Bárbara Figueroa, presidenta y Karen Palma, consejera nacional encargada de la Secretaría de Salud

Figueroa destacó el carácter pacífico de las movilizaciones, fustigando por lo tanto la respuesta descontrolada de fuerzas policiales, en especial en el intento de impedir que los dirigentes nacionales de la CUT entregaran, en el Palacio de La Moneda, una carta con las demandas dirigida al presidente Sebastián Piñera. Un total de diez dirigentes fueron detenidos y muchos constataron heridas. También llegaron reportes de detenidos en regiones como es el caso de dirigentes que se manifestaban en Chillán.

“Ha quedado claro que lo que ha motivado esta jornada es principalmente dar una señal de alerta sobre el escenario que se va a vivir en este país de no escuchar la voz de las trabajadoras y trabajadores, tanto públicos como privados, donde se ha marcado con mucho énfasis, la necesidad que se recojan las demandas de una Renta Básica de Emergencia de $500 mil para el 80% de la población; salario mínimo sobre la línea de la pobreza y el congelamiento de los precios de los alimentos como tres demandas claves y centrales de esta jornada”, destacó Figueroa en el marco del balance de la adhesión a la huelga. La carta al presidente Piñera, finalmente la CUT pudo entregarla luego de estar casi una hora lidiando con fuerzas de Carabineros apostadas en la Alameda para obstruir el paso hacia el Palacio de La Moneda.

• Transmisión conferencia de prensa con la evaluación de la jornada de protesta

Lee o descarga acá carta de la CUT enviada al presidente Sebastián Piñera

Presidenta del Senado, Yasna Provoste y el 2º vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, se reúnen con dirigentes de la CUT

En el salón de la sede de la CUT se llevó a cabo el encuentro con la presidenta del Senado, Yasna Provoste y el 2º vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González

Alrededor de las 14:30 horas de este viernes 30 de abril, ambos parlamentarios llegaron a la sede de la Central, luego de haberse reunido con el Presidente Piñera, encuentro en el que se acordó una «agenda de mínimos comunes» para enfrentar la pandemia y post pandemia.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Central, Provoste expresó: «Nuestra solidaridad con quienes pacíficamente pretendían que, a través de una carta, el Presidente escuchara las demandas y propuestas del mundo del trabajo […] , varios de ello se encontraron en el camino de la represión, de ser llevados detenidos«.

Sobre las demandas de la CUT, la presidenta del Senado sostuvo: «Las propuestas que la Central Unitaria (de Trabajadores) ha venido planteando hace ya un año, esperamos que realmente tengan una posibilidad de ser acogidas. Nosotros , al menos que tuvimos la oportunidad hace un mes de estar con la Central Unitaria de Trabajadores, hemos hecho nuestra también la demanda del mundo del trabajo, de la protección al empleo en que aquí, la lógica de que los trabajadores utilicen sus recursos en la administradoras del fondo de cesantía, es algo que debemos dejar atrás«.

• Transmisión de la conferencia de prensa de la CUT con la senadora Provoste y el diputado González

Imágenes de las movilizaciones: Desde muy temprano comenzaron las manifestaciones de adhesión a la huelga general. Acá te dejamos algunas postales que dejó esta jornada del 30 de abril.

• ANEF realiza asamblea en el Registro Civil (sede Huérfanos, comuna de Santiago, RM) y protestan en el frontis del edificio
Asamblea en la sede del Registro Civil sede Huérfanos, RM

• Marcha de los trabajadores del Petróleo

• ANEF en el frontis del Hospital Militar en reconocimiento de los funcionarios de la salud de los hospitales institucionales