Feriados irrenunciables: Alianza del Comercio emplaza a la DT y MinTrab para frenar antojadiza interpretación de los empresarios

0
21

Este 15 y 16 de mayo, a propósito de las mega elecciones, serán feriados irrenunciables para las y los trabajadores del Comercio. Sin embargo, los empresarios, a falta de claridad de la Dirección del Trabajo (DT), están haciendo interpretaciones antojadizas al vulnerar la norma legal que estipula que los días de descanso semanal no pueden coincidir con los días feriados. 

Este miércoles, en la sede de la CUT, las organizaciones que componen la Alianza del Comercio emplazaron a la Dirección del Trabajo (DT ) y al Ministerio del Trabajo y Prevención Social (MinTrab) a tomar cartas en el asunto, pues las y los empresarios están recurriendo a subterfugios para desconocer lo que establece el Artículo 38ter del Código del Trabajo respecto que: “…los días de descanso semanal no podrán coincidir con los días feriados establecidos en la ley Nº19.973”.

Este miércoles, la Alianza del Comercio realizó una conferencia de prensa en la sede de la CUT para denunciar antojadiza interpretación del Artículo 38ter del Código del Trabajo

Las organizaciones que componen la Alianza del Comercio son:  Confederación de Trabajadores del Comercio- Servicios- Call Center- Casinos de juegos, Conatracops, presidida por Claudio Sagardía;  Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y de Intermediación, encabezada por Manuel Díaz; Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar , presidida por Mauricio Acevedo y Juan Moreno, consejero nacional encargado del Ramal del Comercio de la CUT y presidente del Sindicato Interpresa Líder-Walmart, SIL.  

Moreno, denunció que: “Todas las empresas del Comercio, de las farmacias están haciendo coincidir los días […] Por lo tanto, los trabajadores van a tener que usar sus propios días libres […]. Y aquí, lo que pasa es que la Dirección del Trabajo no está haciendo la pega, a través del dictamen que estamos esperando hace seis meses”.

Juan Moreno, consejero nacional encargado del Ramal del Comercio CUT Chile
Juan Moreno, encargado del Ramal del Comercio de la CUT

Emplazó también al ministro del Trabajo, Patricio Melero para que presione a la DT de tal manera que: “…se garanticen los derechos. No queremos que nos quiten días libres. Queremos que se trate este feriado irrenunciable como todos los feriados irrenunciables, y que no venga con letra chica”.

Juan Moreno, consejero nacional a cargo del Ramal del Comercio CUT Chile

Sobre el impacto de los feriados irrenunciables que podría recaer en las PYMES, el dirigente fue categórico es desmentir las destempladas declaraciones de los empresarios que rechazaron esta medida porque ahondaría la crisis que vive el sector: “Las PYMES , ya se ha dicho que van a ser atendidas por sus propios dueños […]. Aquí, ese pequeño comercio, que es brutalmente golpeado por las grandes empresas, va a tener un espacio para vender más”.

Juan Moreno, consejero nacional a cargo del Ramal del Comercio CUT Chile
Mauricio Acevedo, presidente de la Fenatrafar

En tanto, Acevedo sostuvo que el feriado irrenunciable: “Es una medida que tiene como principal foco que los trabajadores, que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar como corresponde”, destacando la relevancia de las elecciones de constituyentes.  Asimismo, agregó que: “No es nuevo que tengamos una parte empresarial haciendo interpretaciones que van en sentido contrario al espíritu de la ley”.

Mauricio Acevedo, presidente de la Fenatrafar

Recordemos que la ley, promulgada esta semana, establece feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo para todas y todos los trabajadores del Comercio: «…con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí