sábado, 23 octubre 2021
Noticias

CUT califica de vergonzosas e insuficientes las últimas “ofertas” económicas del Gobierno

Este jueves la Cámara de Diputados despachó al Senado el Proyecto de Ley sobre reajuste del salario mínimo, aprobándolo en términos generales, pero rechazando el guarismo, pues el gobierno de Piñera no se movió de su oferta inicial del 3,2% (unos miserables $10.500 brutos) pero para compensar en algo, ofreció subsidios del Estado tales como el aumento del monto del Ingreso Mínimo Garantizado que tampoco contó con la venia de los parlamentarios(as). Así también, por distintos sectores, fue criticado el paquete de medidas contempladas en la Agenda de Mínimos Comunes que anunció ayer el Gobierno.

“Como vergonzosa catalogamos la propuesta que ha presentado el Ejecutivo en materia del reajuste del Salario Mínimo”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, fustigando la propuesta que pretende, por vía del ajuste del bono del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), elevar su oferta base de reajuste del salario mínimo, la cual la mantuvo en un 3,2%, es decir desde los actuales $326.500 a $337.000 brutos. El bono subsidio del IMG, surgió en medio de la pandemia como una ayuda económica del Estado para complementar un salario mínimo a las y los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, inscritos en el Registro Social de Hogares; la propuesta del Ejecutivo “ponía un piso de cinco mil pesos para el subsidio y se subía el aporte máximo de 59.200 pesos a 66.893 pesos”.

Bárbara Figueroa, presidenta CUT Chile

“No es posible que seamos, una vez más, los chilenos y chilenas, por la vía del subsidio del Estado (como el IMG) los que tengamos que ir a hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno. Eso ya no es presentable en nuestro país […] No es sostenible hoy, que sean los empresarios a quienes más se tenga que proteger y volver a dejar en el abandono a millones de familias”, aseguró la dirigente.

Reitero que lo urgente es establecer: “Un salario mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza, una Renta Básica de Emergencia de $500 mil para todo el universo de trabajadores informales e independientes y se requiere congelar el precio de los alimentos. Esas son las señales claras y concretas que se requieren hoy”.

• La propuesta de Agenda de Mínimos Comunes del Gobierno

Asimismo, Figueroa en duros términos calificó el paquete de medidas contempladas en la Agenda de Mínimos Comunes que anunció anoche el presidente Sebastián Piñera. Incluye un Ingreso Familiar de Emergencia para el 90% de las familias del Registro Social de Hogares. Otro ítem contiene medidas para ir en ayuda, con dineros fiscales, de las pequeñas y medianas empresas que tengan: “Al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales”, es decir más de $61 millones mensuales; incorpora también: “Un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses”.

Al respecto, Figueroa cuestionó la medida que implica subsidiar a las PYMES con un bono para que paguen las cotizaciones de los trabajadores suspendidos: “¿Qué es eso de pagar cotizaciones a empresas que facturan más de $700 millones anuales? No conformes con subsidio para salarios ¿ahora tenemos que pagarles las leyes sociales?”.