Se constituyó el Comité Ejecutivo de la CUT por el período 2021-2025

Este miércoles quedó conformado el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, que guiará a la Central por los próximos cuatro años. Silvia Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji, es la nueva dirigenta que encabezará la multisindical por el período comprendido entre los años 2021 – 2025.

En conferencia de prensa realizada este miércoles se presentó el nuevo Comité Ejecutivo de la CUT 2021/2025

Tras los resultados de las elecciones de los consejeros nacionales y territoriales, dados a conocer el pasado viernes, se constituyó el Consejo Directivo Nacional (CDN) conformado por 45 miembros titulares y 15 suplentes, quienes tuvieron, como primera tarea, elegir a los nueve integrantes del Comité Ejecutivo, conformado por dirigentes que lideran organizaciones sindicales del mundo privado y público.

Silvia Silva asume como presidenta de la CUT Chile 2021/2025

La presentación del nuevo Comité Ejecutivo se realizó este miércoles en un punto de prensa desarrollado en la sede de la Central. Silvia Silva, al asumir la presidencia de la CUT, sostuvo que: “Son tiempos difíciles y no se avecinan tiempos mejores si continuamos con el Gobierno actual”, interpelando al diálogo: “…pero no un diálogo de sordos”, advirtió. Asimismo, insistió en que las y los trabajadores: “No queremos continuar pagando la crisis sanitaria, queremos avanzar en políticas públicas reales, de convicción. No vamos a claudicar en permanecer y fortalecer la movilización interna de las y los trabajadores […] Nuestro espíritu va a estar concentrado en la unidad de las y los trabajadores de Chile […] Todo mi reconocimiento para las y los trabajadores que hemos estado a la altura y hemos estado haciendo carne el trabajo decente en tiempos de pandemia, con todo lo que ha implicado”.

Bárbara Figueroa es la nueva vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile

En tanto, la presidenta saliente, Bárbara Figueroa (quien asumirá la vicepresidencia de Relaciones Internacionales) destacó el hito histórico de estas elecciones toda vez que se implementó, por primera vez, el voto universal y electrónico, recordando que esto forma parte de un proceso comprometido desde el Congreso Nacional del 2017 con el que se inició el proceso de Autorreforma y fortalecimiento orgánico de la Central. La dirigente resaltó que a la luz de los resultados de los comicios quedó en evidencia que: “Somos una Central no solamente representativa, sino que cumple también con lo más básico que es representar la diversidad en el mundo del trabajo. Nos sentimos profundamente orgullosos porque además en este proceso electoral, más del 70% de quienes participaron fueron trabajadoras. Y eso es una señal muy potente para nuestra organización, porque da cuenta que la fuerza de las mujeres también se expresa con potencia en el sindicalismo, haciéndonos eco y cargo del desafío histórico que está viviendo nuestro país”.

• Revive acá la transmisión de la conferencia de prensa con la presentación de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la CUT

• EL Comité Ejecutivo quedó conformado por los siguientes dirigentes(as):
Silvia Silva Silva, presidenta CUT Chile; presidenta de la Ajunji
Eric Campos Bonta, secretario General CUT Chile; presidente de la Federación de Trabajadores del Metro
José Manuel Díaz Zavala, tesorero Nacional CUT Chile; dirigente nacional CUT Chile
Juan Moreno Gamboa, vicepresidente Nacional CUT Chile; presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart, SIL
Manuel Díaz Tapia, vicepresidente de Organización CUT Chile; presidente de la Confederación Coordinadora del Comercio y Servicios Financieros
Karen Palma Tapia, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género CUT Chile; dirigenta de la Fenats Nacional
Bárbara Figueroa Sandoval, vicepresidenta de Relaciones Internacionales CUT Chile; expresidenta de la Central
Tamara Muñoz Valenzuela, vicepresidenta de Formación Sindical y Capacitación CUT Chile; presidenta de la Federación de Trabajadores(as) de Call Center
José Pérez Debelli, vicepresidente de Comunicaciones CUT Chile; presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF