Continúa Paro de funcionarios(as) de la Junaeb en rechazo a la gestión del servicio: “La Junaeb se ha transformado en un mal ejemplo `modernizador` del Estado»

0
32

Las y los trabajadores de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) cumplen su tercera semana de huelga en respuesta a la: “…gestión institucional caracterizada por prácticas abusivas, antidemocráticas, antisindicales en lo interno, mientras promueve licitaciones que externalizan funcionales propias, transformando a Junaeb en un gran y mal ejemplo `modernizador` del Estado”.

Paro de los funcionarios(as) de la Junaeb ya se extiende por tres semanas: acusan maltrato laboral y una creciente externalización de funciones propias de la institución

Así lo denunció la Afaeb, Asociación de Funcionarios/as de la Junaeb. En un comunicado público, el gremio explicó que se está implementando: “Un proceso de reestructuración sin importar el contexto sanitario y laboral, a pesar de no contar con los perfiles ni el detalle de las funciones que las personas deben ejercer, generando caos e incertidumbre que profundizan aún más los riesgos de salud mental para sus trabajadores”.

La presidenta de la Afaeb, Carolina Pizarro, sostuvo que: “Los principales problemas por los cuales nos encontramos en Paro tienen que ver con una arremetida que va en la línea de la reducción del Estado, la minimización de las funciones públicas”.

En el caso de la Junaeb, afirmó, esta reducción se traduce: “…en un proceso de externalización creciente y de licitaciones a privados de funciones que son propias de Junaeb”. Como ejemplos, señaló que: “…se ha externalizado la supervisión del Programa de Alimentación, también se han estado licitando funciones de control de contratos, de auditorías internas y una serie de otras acciones; monitoreos y controles que debiera hacer la propia institución”. Con estas externalizaciones, acotó se disminuyen: “…las posibilidades de control y fiscalización”.

Carolina Pizarro

Y en este contexto de creciente externalización, Pizarro aseguró: “Vemos que las principales beneficiadas van a ser las empresas privadas que se adjudican distintos contratos”.  Es por ello, enfatizó: “Lo que está en riesgo es el futuro de la institución, en términos de la calidad y la oportunidad de los servicios que entregamos a estudiantes y a sus familias”.

Asimismo, denunció maltrato y prácticas antisindicales por parte de la Dirección: “Lo que hemos visto en estos últimos tres años es un constante maltrato que puede no ser directo, pero que finalmente termina siendo un maltrato institucional, porque la institución no toma medidas frente a situaciones que ha conocido de abuso, acoso y maltrato laboral”.

Carolina Pizarro, presidenta Afaeb

En el comunicado público, el gremio exigió la “anulación de los cambios de estructura efectuados” , al igual que instaron a quienes tienen el rol fiscalizador, prestar: “…atención a las licitaciones que Junaeb se encuentra desarrollando […]. Creemos que la mantención de los negocios que gira en torno a la Junaeb es la razón para seguir debilitando nuestra institucionalidad”. 

  • Lee o descarga acá comunicado público de la Afaeb

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí