CUT inicia diálogos con constituyentes para poner “el valor del Trabajo al centro de la sociedad”

0
57

El trabajo debe estar al centro de la discusión Constitucional, ya que la vida de las familias gira en torno al esfuerzo laboral de las mujeres y hombres de Chile, que día a día construyen su presente y su futuro”, sostuvo la presidenta de la CUT, Silvia Silva, quien dio inicio -en reunión con constituyentes socialistas- a una ronda de diálogos para generar compromisos con la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical.

Constituyentes visitaron la sede de la CUT

Este lunes en la sede de la CUT, la presidenta de la Central, Silvia Silva, se reunió con los constituyentes socialistas: Malucha Pinto, César Valenzuela, Julio Álvarez, Pedro Muñoz, Carlos Calvo, Maximiliano Hurtado, Ricardo Montero, Matías Orellana, Claudio Gómez y Mario Vargas para hacerles entrega formal de la Propuesta Constitucional de la CUT que coloca en el centro el valor del Trabajo como pilar fundamental de la nueva Carta Magna, que será escrita en democracia por los miembros de la Convención Constitucional.

Silva tras el encuentro -en el que participaron los dirigentes nacionales de la CUT, Juan Moreno, vicepresidente Nacional; José Pérez, vicepresidente de Comunicaciones y Amalia Pereira, subsecretaria de Comunicaciones- señaló que el objetivo es compartir la propuesta Constitucional de la Central con todos los y las constituyentes que quieran llevar la mirada de las y los trabajadores a la Convención Constitucional. El derecho al trabajo, salario digno, protección social, libertad sindical, derecho a huelga y la negociación ramal, forman parte de las históricas demandas del movimiento sindical, expresadas en el documento “Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”, redactado por el Consejo Asesor para la Elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical, convocado por la CUT y  presidido por Juan Somavía, ex director General de la OIT.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

“El objetivo es dar a conocer nuestras históricas demandas que queremos que queden consagradas en esta nueva Constitución”, dijo Silva, enfatizando justamente que, a través de los constituyentes está: “…la esperanza de que el nuevo Chile que viene, también viene con el valor del Trabajo puesto en el centro de la sociedad para poder llevar dignidad a la familia. Para que aquella madre, padre, mujer, hombre, chilenos y chilenas que se levantan tan temprano en la mañana puedan dar una mejor calidad de vida a su familia”.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

Declaraciones

Los constituyentes socialistas destacaron que su primera actividad pública, como colectivo, fue precisamente reunirse con la CUT y coincidieron en la solidez de la propuesta sindical.

Malucha Pinto, constituyente

“Con profunda alegría y mucho compromiso recibimos esta propuesta […]. Nosotros y nosotras somos voceros y voceras de los trabajadores y trabajadoras de este país”, destacó Malucha Pinto, acotando que: “Somos quienes vamos a representar la soberanía popular, quienes vamos a representar las demandas, quienes vamos a ir a luchar por las demandas de nuestro pueblo y, por supuesto, nuestro pueblo es un pueblo trabajador, trabajadora”.

Malucha Pinto, constituyente

Julio Álvarez, constituyente

Julio Álvarez junto con resaltar que: “Recibimos de muy estupenda manera este aporte que nos está haciendo la CUT”, afirmó: “En nuestro colectivo tenemos el compromiso de la representación de los derechos de los trabajadores. Esta es nuestra historia. Así lo enseñó Allende y queremos seguir esa ruta”. En esa línea, aseguró: “Reivindicamos los principios fundamentales de la CUT. Entendemos que la CUT representa a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile y queremos, además, ser el vehículo de representación de la CUT tanto en libertad sindical, negociación colectiva, derecho a la huelga, salario decente, entre otros”.

Julio Álvarez, constituyente

Matías Orellana, constituyente

Matías Orellana, también manifestó estar: “Muy contento de tener como primera actividad esta reunión con la Central Unitaria de Trabajadores, donde recibimos la propuesta de trabajo de la nueva Constitución, donde también se nos ha planteado mirar el Trabajo con una mirada amplia como un concepto social […]. Creemos importante y estamos dispuestos como socialistas a poder llevar a cabo el concepto de Trabajo Digno en una Nueva Constitución y, sin duda, desde la mirada social para crear un mejor país, un país más digno para todos y todas«.

Matías Orellana, constituyente

  • Lee o descarga acá comunicado de prensa sobre la actividad


  • Lee o descarga acá documento con la Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí