CUT no ha sido convocada a discutir medidas sanitarias o económicas: “Cuando no hay diálogo, hay movilización”

0
41

“No ha existido ninguna invitación ni diálogo respecto de las medidas que está implementando el Gobierno”. Así de categórica, la presidenta de la CUT, Silvia Silva, reiteró que la Central, la organización de trabajadores más representativa del país, no ha sido convocada por el Gobierno ni tampoco ha recibido antecedentes sobre las nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso y a las estrategias de reactivación económica.  

Gobierno toma decisiones sin considerar la voz de las y los trabajadores

Ad portas del anuncio de nuevos ajustes al Plan Paso a Paso, la presidenta de la CUT Silvia Silva, denunció que: “Los trabajadores están pagando la crisis y se siguen tomando decisiones sin ellos”, insistiendo en que no se ha abierto ninguna posibilidad de diálogo entre la mayor organización de trabajadores de Chile y el Gobierno.

La dirigente sostuvo, una vez más, que: «El Gobierno, no sólo no escucha, sino que pretende avanzar en iniciativas privatizadoras y aumentando brechas salariales, mientras la mayoría de los trabajadores luchan por su subsistencia”, instando al Ejecutivo: “…a recapacitar porque, cuando no hay diálogo, hay movilización”.

En ese contexto, manifestó: “Nuestra máxima solidaridad con las y los trabajadores de Chile, porque la crisis la seguimos pagando las y los trabajadores de esta patria. Hacemos un fuerte y enérgico llamado al Gobierno a que recapacite, a que reflexione y a que entienda que, sin la voz de las y los trabajadores no se pueden tomar decisiones para lo que hoy día les interesa tanto, que es la reactivación económica de Chile”.

  • Revisa acá declaraciones de la presidenta de la CUT, Silvia Silva

La falta de voluntad de diálogo del Gobierno con el mundo sindical fue reiterada por el secretario General de la CUT, Eric Campos, quien puntualizó: “Hemos ratificado la ausencia de diálogo en los distintos procesos de acuerdos del Plan Paso a Paso. Y esto se ve reflejado también en las empresas públicas, en el cierre de los puertos y hoy día en el conflicto que enfrentamos al interior de la empresa Metro, donde tenemos ejecutivos que imitan la acción del Gobierno, respecto de no dialogar con los sindicatos, con las y los trabajadores del Metro».

  • Revisa acá declaraciones del secretario General de la CUT Chile, Eric Campos

Movilizaciones

Metro: Si no hay diálogo, lo que habrá es mayor movilización

La mañana de este miércoles, las y los trabajadores protestaron en la Estación Metro Las Rejas, por lo que consideran una decisión éticamente cuestionable de la administración, toda vez que está aumentando el sueldo, en hasta casi un 25%, a 19 gerentes(as) de la compañía – llegando a obtener un salario que incluso puede bordear los $15 millones mensuales – versus su negativa a entregar un bono anual a las trabajadores y trabajadores que bordea tan solo los $180 mil. Para este viernes, nuevamente están convocadas las movilizaciones.

Eric Campos, secretario General CUT Chile y presidente de la Fesimetro

En esa línea, Campos -quien también es presidente de la Federación de Trabajadores del Metro, Fesimetro- instó al directorio de la empresa estatal a concretar este espacio de conversación pues: “…de lo contrario, lo que va haber es mayor movilización”.

El dirigentes calificó de irresponsable la actitud del directorio y del Gobierno, porque: “…están empujando a los sindicatos, a las y los trabajadores, al permanente conflicto. Y eso, no le hace bien al país y menos le hace bien a nuestras empresas públicas”.


  • Revisa acá imágenes de la protesta en Estación Metro Las Rejas

VTF: No bajar los brazos

Manifestación en La Alameda, frente al Palacio La Moneda

Durante la mañana de este miércoles, trabajadoras de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondo (VTF), de los servicios locales de educación pública, protestaron frente a las inmediaciones del Palacio La Moneda; una movilización, que ya venía desarrollándose desde la semana pasada con el fin de exigir que se les incluyera en la ley de reajuste salarial del sector público.

“Los servicios locales de educación pública, a nivel nacional, nos encontrábamos movilizados desde la semana pasada haciendo distintas acciones, porque, lamentablemente, el Ejecutivo nos dejó fuera de la ley de reajuste (salarial) […]. No se había cumplido con el artículo N° 90”. Así lo señaló la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones Sindicatos Federaciones Nacionales y Regionales de Trabajadores de la Educación Inicial Movimiento VTF, Chris Parra Riffo.

Chris Parra, presidenta Movimiento VTF

Y la presión está dando sus frutos, pues tras el término de la reunión que sostuvieron la tarde de este miércoles con el Gobierno, se logró: “…un protocolo de acuerdo con distintas organizaciones del sector VTF […]. No quedamos al 100% contentas, pero sí logramos incorporar, para la próxima ley de reajuste, a las trabajadoras. También se habían visto afectadas por no recibir los bonos que contemplaba la ley de reajuste de este año, pero llegamos al acuerdo de un bono compensatorio. Así que, por esa parte estamos contentas», explicó la dirigente.

Los próximos pasos, advirtió Parra, son: “…no bajar los brazos y presionar tanto al Ejecutivo como a los parlamentarios para que, en cuanto este proyecto de ley llegue al Congreso, sea tramitado con suma urgencia”.

Chris Parra, presidenta Movimiento VTF
  • Lee o descarga acá comunicado de prensa de la CUT Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí