CUT apoya acusación constitucional contra ministro de Educación

0
129

“Gobierno no ha dado condiciones para un retorno seguro a clases”.  Así lo afirmó la presidenta de la CUT, Silvia Silva, quien entregó el pleno respaldo a la acusación Constitucional que parlamentarios opositores presentaron en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Cinco diputados(a) integran la Comisión que estudiará la acusación Constitucional en contra del ministro Figueroa.

Este miércoles quedó constituida la Comisión de diputados(as) que estudiará la acusación Constitucional que pesa contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa por el incumplimiento de preceptos contenidos en la Carta Magna y por transgredir las leyes. El texto acusatorio comprende tres capítulos: vulneración del derecho a la Educación (ausencia de recursos adicionales para enfrentar la pandemia, omisión de regulación de las clases a distancias y fuerte disminución de las subvenciones); vulneración de los derechos de los trabajadores(as) de la Educación (abandono y desprotección) y por amenaza a la vida e integridad física y psíquica (insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales sin que estén garantizadas las condiciones mínimas de seguridad sanitaria).

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, brindó total apoyo a la tramitación de la acusación, afirmando que el Gobierno ha fallado en entregar condiciones de seguridad para el retorno de los niños a establecimientos públicos, pues: “…en vez de resolver las deficiencias, insiste en poner en riesgo la salud de los niños y niñas de Chile”.

Silvia Silva, presidenta de la CUT Chile

Silva,  quien además preside la Asociación de Funcionarios(as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), formuló un llamado a los padres y apoderados a poner primero la salud de los niños y niñas: “Sabemos lo importante que es abrir los Jardines Infantiles para la atención de los niños y niñas, para las madres o padres que trabajan; pero con la misma claridad, sabemos cómo puede afectar un posible contagio dentro de las unidades educativas y el peligro de trasladar el virus a los respectivos hogares, con el solo afán de aperturar en fases de alto riesgo, con una mirada economicista del Gobierno que a toda costa quiere reimpulsar la economía del país”, reiteró.

En esa línea, Silva enfatizó: “Más que declaraciones altisonantes, frecuentemente confusas y ajenas a la realidad que están viviendo las familias del país, lo que se espera de un ministro de Educación es que garantice la seguridad y calidad de los procesos educativos, para lo cual debe tener una escucha activa a quienes son los mayores expertos en la materia: las trabajadoras y los trabajadores de la Educación, que somos quienes conocemos la realidad efectiva de los establecimientos”.

  • Lee o descarga acá comunicado público de la CUT Chile

Acusación Constitucional: ministro Figueroa será notificado el próximo viernes

La Comisión que estudiará la acusación está integrada por los diputados: Juan Fuenzalida (UDI), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Tomás Fuentes (RN) y la diputada Marisela Santibáñez (PC). De acuerdo al procedimiento informado por la Cámara Baja, el próximo viernes Figueroa será notificado y: «..tendrá, como plazo, el 4 de agosto para entregar su respuesta, ya sea en forma personal o por escrito». El informe de la Comisión luego se pondrá a disposición de la Cámara en su conjunto, donde se dará el debate sobre la admisibilidad de la acusación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí