domingo, 3 julio 2022
Noticias

CUT emplaza al Gobierno: “Si no discute en serio y con los principales involucrados, el empleo no se va a recuperar”

“El Gobierno privilegia la inyección de recursos a las empresas, en vez de realizar un análisis serio del mercado del Trabajo, que no puede hacer sin la mirada de los principales involucrados, que somos las trabajadores y trabajadores”.

Ante el continuo deterioro del empleo, la evidencia de merma de los salarios en algunos sectores productivos y el reclamo empresarial por dificultades para llenar puestos de trabajo vacantes, este viernes la presidenta de la CUT, Silvia Silva, señaló que a la luz de este escenario, el gobierno de Sebastián Piñera lo que está privilegiando es: “…la inyección de recursos a las empresas, en vez de realizar un análisis serio del mercado del Trabajo, que no puede hacer sin la mirada de los principales involucrados, que somos las trabajadores y trabajadores”.

Silvia Silvia, presidenta CUT Chile

En esa perspectiva, afirmó que: “Algunos empresarios dicen que el problema son los bonos que está entregando el Estado y que la gente no quiere trabajar. Pero la gente sí quiere trabajar: por salarios que justifiquen el riesgo y le permitan sacar adelante a sus familias, pero las empresas insisten en sueldos de pobreza. La respuesta a los empresarios es simple: paguen más”.

Focos de preocupación

Silva también manifestó su preocupación, en particular, por el empleo de las mujeres, en un contexto en que, según la última CASEN, los hogares pobres tienen en un 60 por ciento una jefa de hogar.

“El retorno al trabajo de mujeres jefas de hogar o que tienen hijos y ejercen labores de cuidado no se va a producir por un retorno forzado a clases de los niños”, dijo la presidenta de la Central.

Asimismo, aseveró que: “Hasta el momento, no observamos ningún análisis serio para la recuperación del empleo en los sectores en que ha avanzado con rapidez la automatización durante la pandemia […] donde se requiere la reconversión de esos trabajadores”.

"La gente sí quiere trabajar por salarios que justifiquen el riesgo y le permitan sacar adelante a sus familias […]. La respuesta a los empresarios es simple: paguen más”, Silvia Silva, presidenta CUT Clic para tuitear

En esa línea, también subrayó la necesidad de analizar el objetivo aumento del trabajo informal y la precarización del empleo en los momentos de apertura que impacta, principalmente, a trabajadores y trabajadoras que intentan obtener recursos sometiéndose a condiciones irregulares, como acontece, por ejemplo, en el sector gastronómico.

De ahí que enfatizó: “Resulta insólito que, con toda la información disponible, el Gobierno insista en mirar los temas del trabajo desde la perspectiva del empresariado y no desde el interés de los ciudadanos, que su gran mayoría son trabajadoras y trabajadores”.

  • Lee o descarga acá declaración pública
Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
NoticiasRamales

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT manifestó su molestia por ser excluidos de la "Mesa de Derechos LGBTI+ Jornada de Derechos Laborales y Seguridad" del Gobierno.

“Nos enteramos por la prensa que se estaba ejecutando esta mesa” Comentó Marcia…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *