sábado, 23 octubre 2021
Portada

CUT asume cargos en la renovación del directorio de ChileValora

Juan Moreno, primer vicepresidente Nacional de la CUT asumió como vicepresidente de ChileValora. Asimismo, se sumaron al directorio los consejeros nacionales de la Central: Guillermo Salinas y David Acuña.

En reunión telemática ChileValora renovó su directorio

Esta semana, ChileValora constituyó su nuevo directorio para el período 2021-2025. La institución -único órgano público de carácter tripartito- está compuesta por nueve directores: tres representantes de trabajadores, tres representantes de empleadores y tres del sector público (Ministerios de Educación, Trabajo y Economía). ChileValora es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Su tarea principal es: “Reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico”.

En la oportunidad, Moreno destacó el rol de ChileValora desde el contexto de las expectativas que están puestas en los procesos de cambios que vive el país, tanto el trascendental trabajo que lleva adelante la Convención Constitucional, el debate Presidencial en el marco de las próximas elecciones como las profundas transformaciones que se están observando en el mundo del trabajo con la irrupción de las nuevas tecnologías.

Juan Moreno

“En este escenario, nuestra institución está llamada a ser un aporte en fortalecer la formación para el trabajo, con más articulación con otras entidades públicas y privadas, mayor pertinencia en sus procesos y por sobre todo fortalecer y difundir su eje central, que es el Diálogo Social, tan importante en estos tiempos”.

David Acuña

En esta instancia, la CUT es la representante de la Clase Trabajadora del país, por lo tanto, desde la fundación de ChileValora (2008) ha estado en sus directorios. La presidencia rota cada cuatro años, de tal manera que, cada uno de los 3 estamentos la va asumiendo en cada período.

Guillermo Salinas

Para este período 2021 – 2025, el representante de los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quedó a cargo de la presidencia; Juan Moreno – primer vicepresidente Nacional de la CUT – asumió la vicepresidencia y en calidad de directores fueron designados los consejeros nacionales de la Central: Guillermo Salinas y David Acuña.