Presidenta de la CUT recorre el país reuniéndose con las CUT provinciales y autoridades locales

0
46

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, acompañada por miembros del Comité Ejecutivo, está recorriendo el país, reuniéndose con las directivas de las CUT provinciales para conocer en terreno los problemas y desafíos regionales de las y los trabajadores; analizar los lineamientos estratégicos nacionales y, además, impulsar la difusión de la Propuesta Constitucional del mundo sindical tanto a nivel de las bases sindicales como a nivel de las autoridades regionales.

La CUT está difundiendo a lo largo del país su Propuesta Constitucional

En el marco del mes de conmemoración de los 33 años de lucha de la Central Unitaria de Trabajadores, su presidenta, Silvia Silva, junto a miembros del Comité Ejecutivo, está cumpliendo una abultada agenda de reuniones con las CUT provinciales, cumpliendo así la consigna de la nueva dirección que promueve el sindicalismo territorial, fortaleciendo la orgánica interna desde las bases. Uno de los temas abordados en cada encuentro ha sido el desafío de difundir la Propuesta Constitucional del mundo sindical que pone al centro de la sociedad el Valor del Trabajo. Dicho documento, elaborado por el Consejo Asesor, convocado por la CUT – y dirigido por el ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía- también se ha hecho llegar directamente a autoridades regionales.

CUT entrega Propuesta Constitucional al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal

De esta manera, este lunes se desarrolló el encuentro con la dirigencia de la CUT Provincial Iquique, presidida por Esmeralda Contreras, quienes luego, junto al vicepresidente Nacional, Juan Moreno, se trasladaron a la Gobernación Regional de Tarapacá, oportunidad en la que entregaron la Propuesta Constitucional de la Central al gobernador, José Miguel Carvajal.

Tras el término de la reunión, Silva, recordó que: “En Iquique hemos continuado con la tarea de señalar a nuestras provinciales los lineamientos estratégicos de la Central, recogiendo al mismo tiempo las inquietudes de dirigentes y organizaciones para fortalecer la acción sindical”, puntualizando que las trabajadoras y trabajadores tienen la oportunidad y el desafío de poner al centro de la discusión ciudadana el valor del trabajo.

Silvia Silva en Iquique

Manifestó la importancia de este período en el fortalecimiento de la organización y la coordinación con actores del mundo del trabajo en cada territorio, “porque tendremos que defender el valor de lo que hacemos como trabajadores y trabajadoras, debemos dotar de herramientas a la labor sindical y, por esa vía, hacer una contribución efectiva a los cambios que Chile demanda”.

Esmeralda Contreras

En tanto, Contreras, saludó: “esta iniciativa que desde la CUT nacional estén visitando las distintas CUT provinciales […], porque este fue un compromiso que adquirieron como directorio cuando asumieron sus cargos. Esperamos que sigan en la misma línea […], porque es ahí donde se ven realmente […] cuáles son las necesidades que tienen las distintas CUT y ojalá que esta comunicación directa no se pierda en el tiempo”.

Esmeralda Contreras, presidenta CUT Provincial Iquique
  • Reuniones con las CUT provinciales de la macro zona sur
Reunión con las CUT provinciales

El jueves pasado (19 de agosto), Silva junto a Juan Moreno, vicepresidente Nacional; Manuel Díaz, vicepresidente de Organización, Fabián Caballero, secretario de Derechos Humanos de la CUT y Cecilia Valenzuela, subsecretaria de la Mujer; se reunieron, en Temuco (Región de La Araucanía), con las directivas de las CUT provinciales de Concepción, Biobío, Coronel, Cautín, Osorno, Valdivia, Llanquihue y Chiloé.

En el terreno de la sede CUT Llanquihue

Entre las actividades que se llevaron a cabo, consignamos la visita al terreno donde se construirá la nueva sede de la CUT Provincial Llanquihue. Durante la tarde del jueves se reunieron con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas y con el consejero regional de la Provincia de Llanquihue, Manuel Rivera.

Reunión con alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y el core de la Provincia de Llanquihue, Manuel Rivera

Cabe recordar que también en Temuco, en la sede del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el viernes pasado (20 de agosto) se realizó el acto central de conmemoración de los 33 años de lucha de la Central Unitaria de Trabajadores.

Juan Cisternas

Juan Cisternas, presidente de la CUT Provincial Coronel, valoró el hecho de realizar la ceremonia de aniversario de la CUT, en la Región de La Araucanía: “Se va por muy buen camino, ya que la CUT acude hacia las organizaciones sindicales […]. Se está haciendo lo que se dijo se iba a hacer, que es sacar a la CUT a terreno”.

Juan Cisternas, presidente CUT Provincial Coronel
Mauricio Navarrete

Mauricio Navarrete, presidente de la CUT Provincial Osorno, sobre la reunión que se sostuvo con el alcalde de Puerto Montt, respecto de la recuperación de la sede de la CUT Llanquihue, destacó: “la capacidad de diálogo y de entendimiento que ha demostrado nuestra presidenta y el buen manejo que hubo de esa reunión que nos permitió tener acuerdos importantes”.

Mauricio Navarrete, presidente CUT Provincial Osorno
Cristián Villagrán

Cristián Villagrán, secretario general de la CUT Provincial Concepción, hizo un balance positivo de la presencia de la dirigencia nacional en la zona, pues: “reafirma la postura que tiene esta nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, donde el centro está en descentralizar y esto es una clara señal de eso”.

Cristián Villagrán, secretario General CUT Provincial Concepción
Luis Miranda en su visita a Radio Recabarren, la emisora on line de la CUT

Luis Miranda, secretario General de la CUT Provincial Chiloé, afirmó que el encuentro con el Comité Ejecutivo: “…para nosotros, los provinciales, fue exitoso porque la presidenta cumplió su primer compromiso de acercarse a las regiones […]. Concordamos con ella en tener una participación en el proceso Constituyente; los trabajadores tenemos que estar como un actor importante”.

Luis Miranda, secretario General CUT Provincial Chiloé