viernes, 22 octubre 2021
NoticiasPortada

A propósito del bloqueo de la huelga de Transbank: “Al hablar de empresas estratégicas, el Gobierno sólo se preocupa de sostener las utilidades de grandes empresas”

“La Central quiere acompañar a todos los sindicatos afectados para impedir que se sigan vulnerando principios esenciales de las relaciones laborales, en el afán de proteger las utilidades de las grandes empresas”. Así lo sostuvo la presidenta de la CUT, Silvia Silva, tras conocerse la decisión del Gobierno – que contraviene la libertad sindical – de declarar a 76 compañías como empresas estratégicas e impedir así, el ejercicio de la huelga legal de las y los trabajadores, lo que, adicionalmente, atenta contra los compromisos internacionales adquiridos por Chile en la materia.

Silvia Silva, presidenta CUT Chile

“Esta grave violación de derechos de trabajadoras y trabajadores queda particularmente de manifiesto cuando se incluye a Transbank, cuyo sindicato ya había votado la huelga, al impedir el ejercicio de las herramientas esenciales para enfrentar una negociación colectiva”, afirmó Silva.

El caso de Transbank generó amplio rechazo en el mundo sindical, pues el Gobierno la incluyó, por primera vez, al listado de empresas estratégicas que publicó este miércoles en el Diario Oficial, justo dos días después que el sindicato de trabajadores había votado la huelga legal. Recordemos que en las empresas declaradas como estratégicas, sus trabajadores están impedidos de ejercer su derecho a paralizar actividades.

En una declaración pública, la CUT trajo a la memoria lo que señala el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la limitación o prohibición del derecho a huelga, el cual: “…se justifica, exclusivamente, en caso de servicios esenciales en el sentido estricto, es decir, que pongan en riesgo la vida, la seguridad y la salud de las personas. Expresamente, la OIT deja fuera de esta categoría los bancos, el Banco Central y servicios informáticos de recaudación, entre otros […]. Y resulta fundamental recordar que, en aquellos casos puntuales en que, efectivamente, resultaría comprensible alguna limitación al derecho a huelga internacionalmente se ha adoptado la norma que esta declaratoria no puede ser unilateral de un Gobierno, sino que fruto de órganos independientes que gocen de la confianza de todas las partes interesadas y se debe acompañar de garantías compensatorias”.

Lee o descarga acá comunicado público de la CUT

Y, justamente, en el marco de esta arbitraria decisión de declarar como empresas estratégicas a 76 compañías, la Secretaría General de la CUT convocó a una reunión abierta a los dirigentes sindicales de estas empresas afectadas. El encuentro se realizará el próximo lunes  a las 11:30 horas vía telemática.