sábado, 25 septiembre 2021
Portada

CUT solicita a la CC establecer en la nueva Constitución la plena Libertad Sindical y recuperar el Derecho a Huelga en las empresas “estratégicas”

“No es aceptable que, a más de 30 años de recuperada nuestra democracia, no haya existido la real voluntad política de respetar los Convenios y Tratados Internacionales que amparan la Libertad Sindical. Es indigno, que la mayoría de las y los trabajadores de Chile sigan ganando menos de $420.000 y no cuenten con verdaderos derechos para revertir tal situación como lo son la Negociación Colectiva Ramal y un verdadero derecho a Huelga”.

Este miércoles, la CUT nuevamente se refirió a las empresas calificadas como estratégicas por parte del Gobierno, resolución que excluye el legítimo Derecho a Huelga. La lista, dada a conocer el miércoles pasado, comprende 76 compañías, entre ellas – y por primera vez – se incorporó a Transbank, hecho que causó amplio repudio, pues se agregó dos días después que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa habían votado la huelga. 

CUT exige derogar del Código del Trabajo norma que excluye Derecho a Huelga en empresas declaradas, de manera arbitraria, como “estratégicas”

Recordemos que la calificación de empresas estratégicas es realizada cada dos años por resolución de los ministerios del Trabajo y Previsión Social; de Defensa Nacional y de Economía, Fomento y Turismo. El procedimiento se inicia con la solicitud de las empresas interesadas en acogerse a dicha calificación y se basa en el Artículo 362 del Código del Trabajo. Al respecto, la CUT fue enfática en sostener que esto es: “…resabio de una norma dictatorial del Plan Laboral de Pinochet, contenida en el Artículo 6 del DL 2758, del año 1979. Creemos firmemente que dicha norma, debe ser derogada del Código del Trabajo, ya que no se encuentra en consonancia con los Tratados y Convenios Internacionales, tal como ha sido observado permanentemente por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, quien declara que su contenido no es tolerable en una sociedad plenamente democrática”.

En esa perspectiva, denunció que: “No es aceptable que, a más de 30 años de recuperada nuestra democracia, no haya existido la real voluntad política de respetar los Convenios y Tratados Internacionales que amparan la Libertad Sindical. Es indigno, que la mayoría de las y los trabajadores de Chile sigan ganando menos de $420.000 y no cuenten con verdaderos derechos para revertir tal situación como lo son la Negociación Colectiva Ramal y un verdadero derecho a Huelga”.

CUT solicitó a los constituyentes establecer en la nueva Constitución la plena Libertad Sindical y recuperación del Derecho a Huelga en las empresas “estratégicas”

Es por ello que: “Solicitamos a la Convención Constitucional (CC) que restablezca la plena Libertad Sindical en la nueva Constitución, que vaya en conformidad a los Tratados y Convenios Internacionales, así como a la doctrina de los órganos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acogiendo en tal sentido la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical, dada a conocer en junio de este año por la CUT”.

CUT llamó a las y los trabajadores a defender el Derecho a Huelga con manifestaciones públicas

En esa línea, la Central convocó: “…a nuestras organizaciones sindicales a defender el derecho a huelga con manifestaciones públicas” e instó a los sindicatos afectados con esta resolución: “…a ejercer los derechos de reclamación que actualmente franquea la legislación. A movilizarnos por el reconocimiento, recuperación y defensa del derecho a Huelga para todos y todas, y a incidir en el proceso constituyente en curso con el objetivo de poner al centro el Valor del Trabajo.”.

Lee o descarga acá declaración pública de la CUT


Reunión CUT con dirigentes sindicales de empresas calificadas como “estratégicas”

Eric Campos

Este lunes, vía telemática, se desarrolló la reunión entre dirigentes de la CUT y de los sindicatos de las empresas declaradas “estratégicas”, oportunidad en la que se rechazó: “…colectivamente la intervención antisindical que hace el Gobierno para evitar el pleno derecho a huelga de sindicatos importantes para el país”, afirmó el secretario General de la CUT, Eric Campos, precisando además que existe mucha preocupación por los matices del: “…debate público, donde se ha invisibilizado no solo el derecho al trabajo y la cuestión del trabajo sino, particularmente, los derechos colectivos y entre ellos, el fundamental, el que tiene que ver con el derecho a huelga”.

Y es en ese contexto que aseguró: “Nos hemos dispuestos a comenzar y a reafirmar nuestro compromiso para que la Convención Constitucional tenga presente la libertad sindical y dentro de ello, el derecho a huelga, el derecho a la sindicalización y el derecho a Negociación Colectiva Ramal como una tríada, así lo llama la OIT, que nos permita profundizar no solo la participación de las y los trabajadores organizados, sino que mejorar la calidad y densidad democrática del sistema político chileno”.

Eric Campos, secretario General de la CUT
Ítalo Roagna

Ítalo Roagna del Consejo Ramal de Energía de la CUT, explicó que en la reunión: “Todos y todas estuvimos de acuerdo en la importancia de la huelga para la Clase Trabajadora. Fue una reunión que permitió formular ideas y planes de acción”.  Subrayó además que, en el contexto del proceso constituyente que vive el país: “…tenemos una gran posibilidad de poner la libertad sindical, la Negociación Ramal y en especial el derecho fundamental a huelga , en el debate Constitucional […]. El derecho fundamental a huelga es la herramienta más importante que tiene la Clase Trabajadora para poder emparejar la cancha y obtener buenos contratos colectivos […], porque los contratos colectivos sin este este derecho serían solo una mendicidad colectiva”.

Ítalo Roagna, Consejo Ramal de Energía de la CUT
Related posts
NoticiasPortada

CUT respalda huelga del Sindicato de Trabajadores(as) BancoEstado Microempresas

“¡Nuestro trabajo no vale 0!“. Esas una de las consignas que más se escucha entre las y…
Read more
NoticiasPortada

17 organizaciones de la Salud agrupadas en la CUT inician escalada de movilizaciones

Proyectos de ley entrampados en el Congreso; promesas de patrocinio incumplidas por parte del…
Read more
Portada

CUT se integra al COSOC de la Suseso

El consejero nacional, encargado de la Secretaría de Negociación Colectiva, Conflicto y…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *