La CUT entregó su propuesta Constitucional a la presidenta de la CC Elisa Loncon: ´Comprendemos que el Derecho al Trabajo debe estar al centro de la Constitución´

0
36

Agradecer a la CUT por su decisión. Hablan de una alianza en temas macro, donde el Derecho al Trabajo esté al centro, y nosotros así lo comprendemos también”. Así lo señaló la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, tras reunirse con los dirigentes de la CUT, quienes entregaron formalmente la Propuesta Constitucional del mundo sindical.

Elisa Loncon y Jaime Bassa en la reunión con la CUT Chile

Este lunes, la delegación de la CUT – integrada por el vicepresidente Nacional, Juan Moreno; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Bárbara Figueroa y el vicepresidente de Comunicaciones, José Pérez Debelli – se reunieron, en la sede de la Convención Constitucional (CC), con su presidenta, Elisa Loncon y su vicepresidente, Jaime Bassa. Oportunidad en la que entregaron la Propuesta Constitucional del mundo sindical, respaldaron el trabajo que está desarrollando la CC y pusieron a disposición de las y los convencionales toda la estructura territorial de la Central para desarrollar cabildos o encuentros constituyentes.

Elisa Loncon

Loncon, luego de terminado el encuentro, afirmó: “La CUT tiene avances en discusión respecto a los derechos laborales, información que se distribuirá al resto de los convencionales”, de tal manera que, agregó: “Les dejamos invitados para continuar en esta relación, porque ya pronto entramos al trabajo de los contenidos».

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional
Juan Moreno

Moreno, destacó que el eje del documento sitúa el Valor del Trabajo al centro de la nueva Constitución Política, al centro de la sociedad, pues instala: “…discusiones que de aquí en adelante nos sirvan a los trabajadores, trabajadoras para lograr equidad y mejores condiciones laborales”. En la reunión, dijo, hicieron énfasis en: “La relevancia de escuchar a los trabajadores y para eso, ver que se instale una comisión en la cual se pueda debatir estos temas”.

Figueroa, junto con enfatizar que el objetivo de la Central es que: “…efectivamente podamos avanzar en la construcción de una nueva Constitución que le garantice igualdad de derechos a todas y todos. Y qué mejor que reflejarlo en lo que ha sido la realidad del mundo del trabajo, donde los trabajadores y trabajadoras hemos visto cómo el Tribunal Constitucional ha cercenado, una y otra vez, nuestros derechos, producto de esta Constitución de la dictadura que le negó no solamente el derecho a organización a los trabajadores y trabajadoras, sino que la posibilidad de negociar de manera libre y con todas las plenas libertades sindicales que se requieren”.

Bárbara Figueroa

De ahí que afirmara: “Era urgente y necesario venir a expresarles nuestro respaldo a la presidenta y vicepresidente de la Convención por la labor que está desarrollando esta Convención Constitucional, pero también señalarle que hoy el debate para nosotros no es solo de derechos colectivos. Queremos recuperar lo que nos negó y quitó la dictadura, pero por sobre todas las cosas, queremos poner al centro de la sociedad el Valor del Trabajo para poder construir un Chile, donde la garantía de derechos y la protección social esté al centro […]. Y no volvamos a ver, nunca más, trabajadores que le han sido cercenados sus derechos por un empresariado que ha podido actuar con total impunidad”.

José Pérez Debelli

En tanto, Pérez Debelli explicó que: «Entregamos nuestro respaldo a la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional frente a la amenaza que recibió este proceso democrático, participativo, de elección popular”, enfatizando que tanto las y los convencionales como las y los sindicalistas están: “…para servir también a esas grandes mayorías que no tienen voz, que no están organizados”.

Es por ello, dijo: “La fuerza y la presencia de la Central es también ponerse a disposición, como lo hemos hecho siempre, frente a las transformaciones estructurales que requiere la sociedad. Y que no nos digan ni nos llamen colaboradores. Somos trabajadores, trabajadoras, dependientes de un salario. Y eso tiene que respetarse ahora más que nunca en este proceso constituyente”.

  • Revisa acá declaraciones de la CUT tras reunión con la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional

Propuesta Constitucional de la CUT

La “Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base” fue elaborado por el Consejo Asesor para la Elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical de la CUT. El documento, presentado en junio de este año, refleja el trabajo realizado al alero de la iniciativa conjunta entre la CUT y su Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile), consolidándose así, un espacio de alta calidad técnica para acompañar un proceso de construcción de una propuesta Constitucional nacida desde el mundo sindical. La propuesta se enriqueció con las experiencias y conocimientos de académicos, investigadores y dirigentes sindicales, tanto locales como internacionales, que formaron parte del Consejo, precedido por Juan Somavía, ex director General de la OIT quien, durante su mandato, acuñó el concepto de Trabajo Decente. Cabe destacar que este proceso se nutrió de los contenidos y demandas emanadas desde las propias estructuras de la CUT.

Reunión de la Convención Constitucional con la CUT: Jaime Bassa, Juan Moreno, Elisa Loncon, Bárbara Figueroa y José Pérez Debelli

El Valor del Trabajo cruza el conjunto de  las propuestas de la CUT, instalando el Trabajo Decente como derecho esencial debidamente consagrado en la Nueva Carta Magna, de la mano de un modelo de desarrollo justo y sostenible: “Si aspiramos que la Nueva Constitución establezca, como uno de los objetivos fundamentales, dotar de dignidad a las personas, a través del ejercicio de los derechos sociales, en este caso, del derecho al Trabajo Decente, será necesario consagrar las condiciones para lograr tal objetivo. En dicho sentido, esto sólo será posible en la medida que se establezca un nuevo Estado Social, Democrático y de Derechos orientado, entre otros, por los principios de dignidad y solidaridad, como asimismo que se permita transitar hacia un nuevo Modelo de Desarrollo Justo y Sostenible”.

En enero de este año se presentó el Consejo Asesor que elaboró la propuesta Constitucional de la CUT

Comprende 6 ítems, cada uno con articulados específicos: Derecho al Trabajo Decente y su protección (12); Protección Constitucional de la Relación Laboral (6); Salario decente para vivir y no sobrevivir (8); Igualdad material y no discriminación e igual salario por trabajo de igual valor (8); Libertad sindical: una verdadera autonomía colectiva (19) y Derechos sociales de Seguridad Social y piso de Protección Social (11).

Lee o descarga acá la Propuesta Constitucional de la CUT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí